Noticias

Financiación de hasta un 90 %

Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios amplió ahorro inicial para vivienda hasta en un 25 % del precio de compra

Publicado: 11.09.2017

Más de 840 familias de todo el país, a julio de este año, accedieron a su vivienda propia mediante créditos con cobertura del Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH). La utilización de esta herramienta, que amplió su cobertura a partir de este mes, ahora requiere un ahorro inicial de entre el 10 % y el 25 % del valor de la vivienda y un máximo del 90 % de su valor se puede financiar en un plazo de hasta 25 años.
Viviendas
Pie de foto: Viviendas

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) comunicó que el objetivo del Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios es facilitar el acceso a la vivienda de aquellas familias que, aun con la capacidad de pagar una cuota mensual, no tienen el ahorro previo suficiente para acceder a la compra de un inmueble a través de un crédito hipotecario. Desde su creación, el FGCH permitía acceder a su cobertura a quienes tuvieran una necesidad de ahorro previo de entre el 10 % y el 15 %. A partir del 1.º de setiembre de este año se amplió el acceso a familias con una capacidad de ahorro de entre el 10 % y el 25 % del precio de compra de la vivienda y se puede financiar un máximo del 90 % de su valor en un plazo de 25 años.

De esta forma, se apunta a extender su cobertura con la incorporación de sectores de la población no atendidos hasta el momento por la garantía parcial que otorga el programa a los destinatarios de créditos hipotecarios otorgados por las instituciones financieras adheridas. El fondo opera con cinco instituciones financieras adheridas: BBVA, BHU, HSBC, Santander y Scotiabank, las que a partir de la firma de un contrato de adhesión con la Agencia Nacional de Vivienda pueden otorgar créditos hipotecarios con la garantía adicional del Fondo de Garantía.

La ANV informó que al cierre de julio de este año más de 840 familias en todo el país han accedido a su vivienda propia mediante créditos con cobertura del FGCH, lo que considera es el resultado de la aplicación de políticas públicas de vivienda y del trabajo interinstitucional entre actores públicos y privados para facilitar el acceso a la vivienda.

Las solicitudes de garantía comenzaron a otorgarse en Montevideo en junio de 2013 y se extendieron hasta alcanzar todos los departamentos del país. Un 50 % de las garantías otorgadas se localiza en el departamento de Montevideo y le siguen en importancia Canelones con un 14 %, Maldonado con un 8 %, Salto con un 5 %, y el 23 % restante se distribuye en el resto del país. Durante el último año móvil cerrado a julio, los plazos de cancelación promediaron los 24 años, con una tasa de interés media del 7 % (TEA en unidades indexadas). El precio promedio de las viviendas comercializadas con el FGCH es de UI 616.106, unos 75.082 dólares, y el 70 % de los beneficiarios de los créditos son menores de 39 años. 

 En tanto, el ingreso promedio del núcleo familiar se ubica en el entorno de los 55.200 pesos y la relación cuota-ingreso es del 23,5 %. El ingreso máximo del núcleo familiar no debe superar las 100 unidades reajustables, unos 99.252 pesos.

El FGCH opera para la compra de vivienda usada, y, en el caso de unidades nuevas, solamente si son promovidas por la ley n.º 18795. Las viviendas promovidas adquiridas con el FGCH registraron un precio promedio de UI 766.269, unos 93.400 dólares, y representan el 25 % del total de créditos otorgados desde el origen del programa, mientras que el porcentaje restante corresponde a vivienda usada. El FGCH fue creado por el capítulo II de la ley n.º 18795, del 17 de agosto del año 2011, y comenzó a estar operativo para la población en abril de 2013.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos