Noticias

Iniciativa que se expande

Plan de reciclaje de aceite de fritura reconvirtió 2 millones de litros con importantes beneficios ambientales

Publicado: 04.06.2019

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente 2019, Alcoholes del Uruguay (ALUR) anunció que desde 2014 recicló 2 millones de litros de aceite de cocina para fritura (UCO). Con la medida, se logró producir 2 millones de litros de biodiésel de segunda generación (UCOME), evitar la contaminación de 2.000 millones de litros de agua y reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
Reciclaje de aceite de fritura
Pie de foto: Reciclaje de aceite de fritura

Desde 2014 la empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR) aplica un plan de reciclaje de aceite de cocina que, a la fecha, alcanzó los 2 millones de litros. Además de reconvertir este producto, la iniciativa tiene importantes beneficios medioambientales.  

Entre ellos, se destaca la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 5.312.740 kilogramos de CO2, frente al uso de gasoil derivado de petróleo (considerando el factor de biodiésel del UCO, determinado a partir del análisis del ciclo de vida del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), la reducción de emisiones equivalente al crecimiento anual de 349.942 árboles y la reducción de emisiones equivalente a la cantidad de CO2 emitida por 1.525 vehículos circulando durante 1 año.

Otro aspecto destacado es que, al evitar el vertido en los desagües del aceite recolectado, también se previno la contaminación de 2.000 millones de litros de agua. Por otro lado, con este reciclaje, se logró producir 2 millones de litros de biodiésel de segunda generación.

Desde la empresa se anunció que el plan de reciclaje se ampliará al Municipio E de Montevideo, con la instalación de un contenedor de reciclaje en el CCZ 7, que abarca los barrios Buceo, Malvín y Punta Gorda.

 

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos