Noticias

Salud Pública presentó guía de protección para desarrollo integral de menores de 5 años

Publicado: 27.12.2019 13:37h.

En cumplimiento de las metas trazadas por el Gobierno nacional de priorizar el desarrollo de la primera infancia, el Ministerio de Salud Pública presentó la “Guía nacional para el desarrollo del niño y la niña menores de 5 años”. Esta avala la realización de pesquisas para detectar problemas en el desarrollo de los infantes adecuadamente y a tiempo, aspecto que ha contribuido al retroceso histórico de la mortalidad en Uruguay.
Ministro Jorge Quian
Pie de foto: Ministro Jorge Quian

Mediante esta guía, se procura un insumo para orientar al personal de salud, sobre todo a los pediatrías, además de a los padres, dijo el ministro interino de Salud Pública, Jorge Quian, en el acto realizado en la sede de esa cartera, en compañía de la directora general de la Salud, Raquel Rosa, y de la responsable del Área Programática de Salud de la Niñez, Claudia Romero.

Explicó que en la publicación se difunden los criterios usados para evaluar el buen desarrollo. A través de esa guía se podrá pesquisar a tiempo si hay alguna alteración en el desarrollo y así tratarla adecuadamente.

El jerarca valoró que ahora los profesionales podrán tener material de apoyo con gráficas, evaluados y con el apoyo de una bibliografía internacional. Agregó que esto permitirá que los médicos tratantes tomen decisiones con buen criterio.

Consultado sobre cuáles son las alteraciones más frecuentes que se presentan, Quian dijo que son las relacionadas con las características socioambientales. En ese sentido, sostuvo que está comprobado que el niño al que no se le habla, no se le canta, no se lo estimula para un buen desarrollo termina con problemas de desarrollo. Si el pediatra detecta esto a tiempo, se evita, en muchos casos, que el niño sea derivado a otro profesional y se toman acciones directamente con su familia.

Por otra parte, Quian recordó que la mortalidad infantil en Uruguay es la más baja de América Latina y el índice de prematurez oscila en el 9 %. En ese sentido, el ministro interino explicó que con estos elementos se necesita una buena guía para que esos niños transiten una buena infancia.

Accesos rápidos