Noticias

Alejandro Nario

Acciones del Instituto Antártico Uruguayo se planifican desde una perspectiva estratégica y productiva

Publicado: 21.01.2017

Las autoridades uruguayas que regresaron este sábado 21 de la Antártida relevaron las necesidades logísticas y los proyectos científicos de la Base Artigas con el objetivo de aumentar la capacidad de investigación, informó el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario. La generación de conocimiento dirigida a la producción y la posible construcción de un nuevo laboratorio formaron parte de las reuniones de trabajo.
Una base estratégica para Uruguay
Pie de foto: Una base estratégica para Uruguay

“Las investigaciones están relacionadas a lo que sucede en el continente antártico, pero muchas de ellas también se vinculan a la realidad del país”, destacó Nario, quien detalló a su vez algunos de los proyectos diseñados por los científicos uruguayos.

Uno de los trabajos en curso apunta a identificar microorganismos que soporten condiciones de frío extremo. Esto, según Nario, puede permitir “algunas ventajas competitivas en la industria vitivinícola y en la producción de alcohol”.

“Si se logra desarrollarlo, sería algo importante para el país y también estaríamos cumpliendo con el Tratado Antártico”, aseguró.

Otro de los proyectos en desarrollo permitiría generar energía a través de sistemas no convencionales, utilizando algas y líquenes originarios de la Antártida.

En carpeta también se encuentra la construcción de un laboratorio de microbiología, así como la mejora de las instalaciones actuales de la base, informó el director nacional de Medio Ambiente.

“Hemos tenido varias reuniones de trabajo para ver cómo potenciar y desarrollar aún más el Instituto Antártico Uruguayo, desde una perspectiva de planificación estratégica para el país”, subrayó Nario.

“Es un privilegio para el país estar acá. Los uruguayos no lo dimensionamos, pero somos parte de un círculo muy selecto” de estados con presencia en la Antártida, enfatizó.

Cultura, educación, ciencia y deporte, Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos