Noticias

Control de vida silvestre

Fueron detenidos los tres responsables identificados de cazar pecaríes liberados al medio silvestre por la Dinama

Publicado: 02.08.2017

Pocas horas después de que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) anunció la liberación de 100 ejemplares de la especie “Pecari tajacu”, comúnmente conocida como pecarí y considerada extinta en Uruguay, comenzaron a circular en las redes sociales imágenes de perros cazándolos. Gracias a una rápida respuesta y al plan de seguimiento previsto, se logró apresar a los responsables e incautar sus armas y vehículos.
Cazadores furtivos atacaron especie en extinción
Pie de foto: Cazadores furtivos atacaron especie en extinción

El pecarí es una especie nativa hoy considerada extinta en Uruguay, por lo cual conforma la lista de especies prioritarias para la conservación. Los animales de esta especie habitaban las zonas del litoral oeste y el este del país. Luego de varios años de trabajo conjunto y de mantenerlos en cautiverio en una reserva privada, la semana pasada se liberaron 100 ejemplares al medio silvestre.

Casi de inmediato, cazadores furtivos publicaron en redes sociales imágenes de perros en caza de ejemplares de esos animales y dejaron claro que conocían de qué especie se trataba. Al respecto, el director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, condenó el hecho de que “la población no entienda la importancia de poder recuperar nuestra diversidad y que se apele a esa barbarie como diversión, porque es algo que nos genera mucha frustración y malestar”.  

Nario resaltó la coordinación con la Policía y la sociedad local, que permitió efectivizar el operativo y ubicar a los tres cazadores en cuestión, requisarles las armas, los vehículos, los perros y las heladeras en las que guardaban la carne de estos animales. “En estos momentos se encuentran detenidos a la espera del procedimiento judicial y serán sancionados administrativa y económicamente”, dijo.

“Por un lado, es una gran tristeza que pasen estas cosas en el Uruguay y, por otro, debo decir que gracias a la alta coordinación que tenemos con el Ministerio del Interior pudimos responder rápido y de forma contundente”, destacó.

Asimismo, hizo referencia a la necesidad de una legislación de delitos ambientales, para lo cual ya se elaboró un proyecto de ley. Al respecto, expresó: “Nos dará más herramientas para actuar con aquellos que, a pesar de la ilegalidad de ciertas prácticas, igual intentan depredar las áreas protegidas o practicar la caza”.

 

 

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos