Noticias

Soberanía nacional

Buque científico concretó primera exploración del área de extensión de plataforma continental oceánica de Uruguay

Publicado: 28.02.2020 16:40h.

El barco de investigación científica Aldebarán, perteneciente a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, desarrolló, en conjunto con la Armada, el primer relevamiento ambiental y de fauna marina en el área de extensión de la plataforma continental de Uruguay en el océano Atlántico. Esa iniciativa quedará como antecedente para nuevas investigaciones científicas.
Buque “Aldebarán”
Pie de foto: Buque “Aldebarán”

Entre los días 14 y 21 se realizó la primera campaña de exploración del área de extensión de la plataforma continental oceánica, otorgada en agosto de 2016 por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Covenmar). De esta forma, Uruguay extendió su territorio en aproximadamente 83.000 kilómetros cuadrados, que abarca todo su margen continental y habilita a establecer la última frontera del país en las 350 millas marinas.

La misión se desarrolló a bordo del buque Aldebarán con una tripulación de 24 personas, de las cuales 8 eran científicos. También participó la Armada Nacional, que aportó personal del cuerpo general y del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (Sohma).

“Es la primera vez que el buque Aldebarán navegó hasta la milla 201 de la plataforma marítima”, destacó el director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Andrés Domingo, a la Secretaría de Comunicación Institucional.

El entrevistado informó que los objetivos de la campaña fueron obtener datos ambientales y biológicos en el área de extensión de la plataforma y la evaluación y monitoreo de las especies pelágicas (aquellas que viven en aguas medias o cerca de la superficie) que ocurren más allá de las 200 millas. Allí se realizaron perfiles de temperatura y salinidad con toma de muestras de zooplancton y fitoplancton. También se monitoreó la megafauna marina (aves, mamíferos, tortugas y peces).

Domingo reflexionó que la campaña fue importante para comenzar a generar información acerca del nuevo territorio marítimo otorgado a Uruguay y así sentar las bases para futuras actividades que el país quiera desarrollar.

 

Cultura, educación, ciencia y deporte, Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos