Noticias

Secretaría Nacional del Deporte

Alcalde de ciudad china Tangshan visitó nuestro país para conocer modelo de fútbol infantil y juvenil uruguayo

Publicado: 26.06.2019

El alcalde de la ciudad de Tangshan, capital de la provincia de Hebei, Ding Xiufeng, encabezó la delegación china que llegó a Uruguay para definir nuevas etapas del programa de intercambio deportivo acordado durante la visita del titular de la Secretaría Nacional del Deporte, Fernando Cáceres, durante su visita al país asiático en abril. Además, 40 jóvenes chinos disputan partidos de fútbol con clubes juveniles uruguayos.
Delegación y jugadores provenientes de China en el Parque Central, Montevideo
Pie de foto: Delegación y jugadores provenientes de China en el Parque Central, Montevideo

Promover la integración a través de la cooperación deportiva, con especial interés en el fútbol, fue uno de los principales objetivos del acuerdo firmado en 2016 entre Tabaré Vázquez y su par de la República Popular China, Xi Jinping, recordó Cáceres a la Secretaría de Comunicación Institucional. “La llegada de entrenadores a Tangshan y la visita de jóvenes chinos a Uruguay es la primera experiencia de intercambio en cumplimiento del convenio firmado entre ambos países”, confirmó el jerarca.

Las autoridades chinas arribaron el sábado 22 y partieron el lunes 24. Realizaron una visita de protocolo para verificar las condiciones de entrenamiento, conocer a los dos entrenadores que viajarán a China y ratificar su compromiso con la Secretaría Nacional del Deporte y el Gobierno uruguayo, explicó Cáceres.

Durante la visita, la Secretaría Nacional del Deporte acordó con la provincia de Hebei la creación de la primera Escuela Internacional de Fútbol Uruguayo, que recibirá a niños y adolescentes de las ciudades de Tangshan y Beijing, bajo la coordinación del programa Gol al Futuro. Cáceres agregó que el alcalde prevé la ampliación del convenio para que más niños de ambos países participen de este proyecto.

Por otra parte, una delegación de 40 futbolistas juveniles recorre el país desde el 15 de junio hasta el 15 de julio para intercambiar experiencias y disputar partidos con clubes nacionales de categorías formativas. Por ejemplo, el sábado 22 se realizó un encuentro entre los visitantes y el Club Nacional de Fútbol. “Fue una jornada muy importante, en la que especialmente se vivieron momentos de convivencia y de intercambio de experiencias personales”, subrayó Cáceres. Está previsto, además, que los futbolistas viajen a Paysandú y Maldonado para incrementar sus experiencias deportivas con niños del interior del país, indicó.

El funcionario adelantó que a fines de 2019 se inaugurarán las nuevas obras en Tangshan, evento en el que participará la Secretaría Nacional del Deporte, que evaluará el desarrollo del programa de fútbol uruguayo.

Relaciones exteriores, Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos