Noticias

Infraestructura en expansión

Finalizó dragado de dársena II en Puerto de Montevideo y se retomará en febrero ampliación del muelle C

Publicado: 28.12.2016

Reconocida por el Gobierno como una de las obras estratégicas del quinquenio que impulsará el desarrollo portuario en Uruguay, continuará en febrero la ampliación del muelle C hasta completar los 540 metros de longitud. El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, dijo que ese embarcadero “no se construye para un determinado tipo de buque, sino que es multipropósito y queremos mantenerlo así”.
Labores en el puerto de Montevideo
Pie de foto: Labores en el puerto de Montevideo

Los trabajos de ampliación del muelle C del Puerto de Montevideo tendrán una pausa en enero por la licencia de la construcción y se retomarán en febrero con la etapa de prefabricados y el hincado de pilotes, adelantó Díaz tras participar el lunes 26 de la última sesión anual de la Coordinadora Portuaria, que integran operadores públicos y privados.

De esa actividad, realizada en la sede de la ANP, también formaron parte los demás integrantes del directorio del organismo, los directores Enrique Canon, de Aduanas, y Carlos Camaño, de Hidrografía, y la presidenta del Instituto Nacional de Logística, Ana Rey.

“Estimo que en los meses de marzo y abril se comenzará a hacer visible la extensión del muelle”, ubicado en la continuación de la calle Río Branco, apuntó Díaz en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

El muelle público más profundo
La obra insumirá una inversión de 60 millones de dólares y consiste en la construcción de 180 metros de longitud adicionales a los 360 metros actuales del muelle C. La extensión sobre pilotes sigue la misma línea del ya existente, en dirección al norte, con una explanada asociada de 20 metros de ancho.

El muelle irá acompañado por una gran explanada, “un área pública de respaldo”, de una extensión de 333 metros, por lo que las obras de ampliación del muelle también contemplan la continuación del tramo restante.

“El muelle C es multipropósito y queremos mantenerlo así”, afirmó Díaz. El jerarca explicó que una vez finalizada la obra permitirá el atraque de un barco grande, como podría ser un portacontenedores y uno pequeño como un buque pesquero.

“Nos permite distintas combinaciones, no se está construyendo para un determinado tipo de buque en particular”, añadió.

Las obras comprenden el dragado de la dársena II, ya finalizado por el consorcio integrado por la empresa francesa Solentanche Bachy France SAS, la uruguaya Saceem y la belga Dredging International, a una profundidad a pie de muelle de 14 metros, que es la mayor de los embarcaderos estatales.

Hoy el puerto tiene entre ocho y 10 concesionarios que manejan diversos sectores de depósitos. “Para nosotros la concesión no es algo prohibido, intentamos que el privado invierta y obtenga ciertos derechos por el área que está pagando”, dijo Díaz.

El ministro de Transporte y obras Públicas, Víctor Rossi, en el acto por los 100 años de la ANP celebrado el 21 de julio, se refirió a la ampliación del muelle C como uno de los emprendimientos estratégicos del sector y del actual período de gobierno, que contribuirán a impulsar el desarrollo portuario nacional.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos