Noticias

Infraestructura logística

Administración Nacional de Puertos acondicionará en 2018 el muelle público del puerto de Nueva Palmira

Publicado: 07.12.2017

En el marco de la Coordinadora Honoraria Portuaria que el martes 5 reunió a operadores públicos y privados del sector en la ciudad de Nueva Palmira, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, anunció que en 2018 se iniciarán los trabajos de reparación del muelle público de esa terminal. Nueva Palmira es un “puerto atractivo para el nacimiento de negocios”, afirmó el jerarca.
Alberto Díaz en Nueva Palmira en reunión de la Coordinadora Honoraria Portuaria
Pie de foto: Alberto Díaz en Nueva Palmira en reunión de la Coordinadora Honoraria Portuaria

Díaz sostuvo que el puerto de Nueva Palmira “necesita mejorar el sistema de defensas de su muelle” en el área pública. “El continuo deterioro provocado por los atraques hace que, al carecer de defensas o porque los barcos no tienen las dimensiones apropiadas para atracar en el muro, estos hayan ocasionado daños en distintos sectores, que se deben reparar", indicó.

En ese sentido, informó que el organismo contrató a una consultora para determinar cuáles son las obras necesarias en esta terminal portuaria, como así también las del puerto Sauce, de Juan Lacaze, otro de los tres con que cuenta el departamento y que integran el Sistema Nacional de Puertos. Díaz anticipó a la Secretaría de Comunicación Institucional que las obras se iniciarán en 2018

El titular de la Administración Nacional de Puertos (ANP), junto con el vicepresidente del organismo, Juan José Domínguez, y el director Juan Curbelo, encabezó, este martes 5, la última sesión de 2017 de la Coordinadora Honoraria Portuaria, un ámbito de discusión y propuestas que convoca a operadores públicos y privados del sector. La instancia tuvo lugar en la ciudad coloniense de Nueva Palmira, ubicada a 100 kilómetros al noroeste de Colonia del Sacramento.

Díaz afirmó que Nueva Palmira es un “lugar atractivo para el nacimiento de negocios” y citó el caso de la exportación de troncos de pino utilizados en la construcción, en China, un destino que no estaba previsto cuando fueron cultivados. El jerarca dijo que Uruguay y Argentina disponen de stock de esta madera, y los privados detectaron que, en la actualidad, estaban dadas las condiciones favorables para su colocación en el mercado asiático.

“Esto determinó que Montevideo incrementara la operativa y que Fray Bentos recuperara el movimiento portuario”, aseveró. “Tenemos las instalaciones (portuarias) disponibles, pero necesitamos de la avidez (de los operadores privados) para encontrar nuevos negocios”, señaló.

También expresó el interés de las autoridades del organismo de concretar un recinto en tierra, de modo que cuando los camiones ingresen al puerto libre o a las zonas francas accedan a un primer anillo. Allí habría un control único para que los rodados, posteriormente, se dirigieran al lugar donde se realizara la operativa. “El operador y el transportista deben saber que están ingresando a una zona portuaria y no a un establecimiento en particular”, aseveró. “Esto nos permitiría ordenar de mejor forma el segundo anillo de control en cada una de las instalaciones”, justificó.

En otro pasaje de su alocución, Díaz afirmó que en marzo de 2018 el organismo promoverá talleres destinados a operadores públicos y privados del sector sobre el plan maestro que servirá como una hoja de ruta de la actividad portuaria con proyección a 25 años y que sustituirá al creado en 1998 y actualizado en 2013. En ese documento, además de Montevideo, estarían comprendidos los puertos del sistema, incluido el de Nueva Palmira.

 

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos