Noticias

Gabinete de Comercio Exterior

Gobierno apela a la negociación con Brasil para resolver diferendo sobre exportaciones de lácteos uruguayos

Publicado: 12.10.2017

“Estamos convencidos de que la solución a este diferendo se resolverá por la vía diplomática”, sostuvo el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, tras el Gabinete de Comercio Exterior, que analizó esta tarde el diferendo con Brasil por las licencias para la exportación de productos lácteos uruguayos a ese país. Añadió que el Gobierno no recibió una comunicación oficial. Aseveró que Uruguay produce toda la leche que exporta.
Carolina Cosse, Tabaré Aguerre y Danilo Astori
Pie de foto: Carolina Cosse, Tabaré Aguerre y Danilo Astori

La medida implementada preocupa, dada la importancia del mercado brasileño para los productos uruguayos, expresó este jueves 12 el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, acompañado por la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, tras la reunión del Gabinete de Comercio Exterior.

Uruguay produce toda la leche que exporta, aseguró el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Añadió que el canciller Rodolfo Nin Novoa está “tratando de construir el camino de comunicación para resolver un diferendo que no es nuevo en la historia del Mercosur y que siempre lo resolvimos por la vía de la negociación”.

“La posición de Uruguay es que dentro de la normativa del Mercosur no hay lugar a cuotificaciones acordadas entre gobiernos, hay acuerdo entre sectores privados porque, desde su creación, el Mercosur fue visto como una oportunidad de desarrollo para estas cadenas productivas”, sostuvo.

“Estamos analizando todos los ítems de nuestro intercambio comercial, no hemos tomado ninguna medida y estamos a la expectativa de que se resuelva por los canales diplomáticos”, señaló. El ministro añadió que nuestro país no aplicó medidas espejo, una vez conocida la resolución brasileña.

Aguerre informó que el gobierno uruguayo no recibió comunicación oficial sobre las medidas implementadas y que la información fue recibida por “un tercero”, a través de la red social Twitter. “La última vez que me comuniqué con el ministro Maggi fue en ocasión de un evento en Brasil. Nos pusimos a la orden para apoyarlo en una situación específica con el sector cárnico de ese país”, indicó.

“Estamos convencidos de que la solución a este diferendo, que no está claro, porque no hay ninguna notificación formal, se resolverá por la vía diplomática, y las cancillerías serán las que se harán cargo de ese dialogo”, enfatizó Aguerre.

Finalmente, aseguró que esta situación no es nueva y que se ha reiterado tanto con los lácteos como con el arroz exportado a Brasil. Según detalló, la balanza comercial es desfavorable a Uruguay, ya que nuestro país exporta productos por 1.200 millones de dólares, el 30 % son lácteos, y Brasil exporta 1.400 millones de dólares.

Relaciones exteriores, Economía, producción y energía

Accesos rápidos