Noticias

Tabaré Aguerre

Delegación ministerial uruguaya viajará a China para reafirmar comercio bilateral y participar de cumbre económica mundial

Publicado: 21.04.2017

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, encabezará una delegación oficial que visitará China del 6 al 20 de mayo para participar de una reunión de análisis de las medidas sanitarias y fitosanitarias para el ingreso de alimentos y concurrir a la cumbre mundial económica y comercial “Una ruta, una seda”. El país asiático compra 78 % de la soja, 80 % de la madera y la celulosa y 54 % de la carne que produce Uruguay.
Ministro Tabaré Aguerre
Pie de foto: Ministro Tabaré Aguerre

La primera instancia de la gira consiste en participar en una reunión con las autoridades chinas para analizar las medidas sanitarias y fitosanitarias que impone ese país para el ingreso de mercaderías, informó Aguerre.

Luego, invitado por Beijing, Aguerre participará de la cumbre "One Belt, One Road" (Una franja, una ruta), a desarrollarse el 14 y 15 de mayo en la capital china, iniciativa que tiene como objetivo conectar Asia con Europa en una vasta red de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos marítimos, redes eléctricas transnacionales y líneas de comunicación de fibra óptica que pasen por Medio Oriente y los puertos del océano Índico, África oriental y el mar Mediterráneo.

Además del presidente anfitrión, Xi Jinping, tienen previsto concurrir 28 jefes de Estado y de Gobierno y casi 100 ministros.
 
La tercera actividad del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca será acompañar a los representantes del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y del sector exportador de Uruguay a la Feria Sial, de Shanghái, la mayor muestra en innovación alimentaria de Asia.  

Aguerre repasó que China es el principal mercado para Uruguay, puesto que compra 78 % de la soja, 80 % de la madera y celulosa y 54 % de la carne que produce el país, y próximamente comprará cantidades importantes de lácteos y granos.

“La política es abrir mercados desde el punto de vista sanitario y tener un diálogo institucional con una frecuencia de dos veces por año, según lo establecido en la visita del presidente Tabaré Vázquez, en noviembre pasado”, sostuvo el secretario de Estado a la prensa, tras la apertura de la 6.ª edición de la Expo Melilla, que se extenderá hasta este domingo 23 en el kilómetro 11 de la ruta N.º 5.

Relaciones exteriores, Economía, producción y energía

Accesos rápidos