Noticias

Uruguay, privilegiado

Las medidas efectivas aplicadas por el Gobierno le permitieron continuar ofreciendo agua potable de calidad

Publicado: 28.04.2017

El agua se ha convertido en un negocio creciente en el mundo, con la universalización del consumo de agua embotellada. Este fenómeno, presente en el país desde hace algunos años, no se incrementa con la misma velocidad, ya que los uruguayos continúan haciendo uso del beneficio de tomar agua directo de la canilla, porque su potabilidad está asegurada. Uruguay tiene incluido el control del agua en su Constitución.
Infografía de la emisión oficial simultánea de radio y televisión
Pie de foto: Infografía de la emisión oficial simultánea de radio y televisión

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Julián González Guyer, doctorado en Ciencias Políticas que se desempeña en la Universidad de la República (Udelar) y en la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII), destacó que Uruguay es un país privilegiado, porque permite que casi el 100 % de su población acceda al agua potable, y, además, incluyó en su Constitución el control del agua.

A nivel mundial, el agua se ha convertido en un negocio “creciente y floreciente”, al punto tal que, en regiones como el Medio Oriente, tiene un valor similar al del petróleo y al del coltán (mineral escaso utilizado para confeccionar teléfonos celulares). Uruguay no escapa a ese fenómeno, pero sus ciudadanos también tienen la posibilidad de acceder a agua potable de buena calidad.

Algunos episodios floración de algas ocurridos en la cuenca del río Santa Lucía, principal fuente para la obtención del agua potable del país, generaron turbiedad en el agua potable y pueden haber disminuido su consumo, pero es de destacar que el Gobierno puso en práctica medidas específicas que le permiten continuar asegurando la calidad de la potabilidad del agua para consumo humano que ofrece, dijo.

Asimismo, reconoció e hizo hincapié en que los uruguayos están cambiando lentamente su concepción del valor que tiene el agua para la vida y de lo importante de no desperdiciarla. “Por una cuestión histórica entendemos que el agua es infinita, lo cual no es así, y cada vez se encarece más potabilizarla”, puntualizó.

González Guyer, participó en la elaboración del informe temático que presentó este jueves la Presidencia de la República en transmisión simultánea para radio y televisión.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos