Noticias

Academia, sociedad civil y Gobierno

Agesic financia iniciativas de la ciudadanía que promueven la participación en proyectos de Gobierno Abierto

Publicado: 14.05.2018

En el marco de la Semana de la Cocreación de la Alianza para el Gobierno Abierto, Agesic y la Intendencia de Montevideo presentaron 14 iniciativas que representan los productos finales logrados a través de esta modalidad. Los proyectos seleccionados utilizan la información generada por el Estado y la transforman en una herramienta de fácil acceso para la ciudadanía.
Presentación de iniciativas de Gobierno Abierto
Pie de foto: Presentación de iniciativas de Gobierno Abierto

La directora de Ciudadanía Digital de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Virginia Pardo, explicó que con la implementación de estos proyectos se busca promover trabajos en conjunto entre la sociedad civil, representantes académicos y el Gobierno.

Pardo recordó que Agesic basa su estrategia en la conceptualización del gobierno desde varias perspectivas: confiable, abierto, inteligente, cercano, eficiente e integrado. El objetivo del Gobierno Abierto es impulsar los pilares de transparencia, rendición de
cuentas, participación ciudadana e innovación, agregó.

Los proyectos fomentan la participación, la transparencia y la rendición de cuentas. En su mayoría, se presentan estudiantes universitarios, emprendedores y periodistas, que utilizan esta herramienta para analizar y potenciar la información generada por el Estado y acercarla a la ciudadanía.

Las 14 iniciativas fueron seleccionadas y financiadas por Agesic, en el marco de la Semana de la Cocreación de la Alianza para el Gobierno Abierto, que llega a su cuarta temporada, y cuenta, además, con el apoyo de la Intendencia de Montevideo.

En la jornada, que se desarrolló este viernes 11 en el Salón Dorado de la intendencia y de la que también participó el asesor del departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente, Juan José Prada, se presentaron los siguientes proyectos:

Foto Viva: Aplicación móvil que reutiliza bancos de fotografías históricas para visualizarlas de una forma original comparadas con fotos actuales (más información).

Rampita Uy: Aplicación que plasma, en un mapa nacional, información útil para diferentes tipos de discapacidad: lugares para comer, teatros, hoteles, cines, centros de estudio, estacionamiento preferencial, calles con rampas en esquinas, estado de veredas, museos, etcétera (más información).  

Vigilancia Ambiental: Plataforma web participativa para hacer reportes sobre problemas ambientales, que fomenta un proceso transparente y colaborativo para su resolución (más información).

Uruguay ATP - Juntas UY: Primer observatorio de Juntas Departamentales del Uruguay, plataforma ciudadana con el objetivo de dar a conocer el rol de las Juntas Departamentales y su impacto en el funcionamiento de la democracia a nivel local (más información).

El Parlamento en tu móvil: Aplicación que permite hacer seguimiento de la labor de cada legislador, así como la posibilidad de que la ciudadanía realice preguntas a los legisladores durante el proceso de creación de las leyes.

Yo Participo: Plataforma web de participación ciudadana que facilita a las personas la participación de forma activa en consultas públicas y su vinculación con los organismos del Estado.

Genérica

Accesos rápidos