Noticias

Referente digital en América Latina

Uruguay transmitirá a Paraguay su experiencia en desarrollo de gobierno digital

Publicado: 08.01.2019

Paraguay tiene como meta llegar al 2023 con casi el 40% de los trámites de su administración central en línea. En ese marco, la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC) compartirá su experiencia para el logro de la meta. También observará las buenas prácticas en materia de la agenda digital, ciberseguridad, protección de datos y acceso a la información pública.
firma de memorando entre Uruguay y Paraguay por gobierno digital
Pie de foto: firma de memorando entre Uruguay y Paraguay por gobierno digital

Una delegación del gobierno de Paraguay llegó este martes 8 a Uruguay en una visita de dos días para conocer de cerca la experiencia en materia de agenda y gobierno digital, materia en la que este país se ha destacado entre los países latinoamericanos.

Con esa mira, autoridades uruguayas firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación con la misión visitante, integrada por los ministros Alejandro Peralta, de Tecnologías de la Información y Comunicación, Eduardo Petta, de Educación y Ciencias, y Benigno López Benítez, de Hacienda, y el responsable de Paraguay Digital, Rafael Palau.

El acuerdo busca compartir conocimientos en materia de agenda digital, ciberseguridad, protección de datos y acceso a la información pública, indicó el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik. Como referente en la materia, Uruguay brindará a Paraguay cooperación en distintos aspectos relacionados con ese desarrollo.

La delegación paraguaya conoció de primera mano distintas iniciativas desarrolladas por Agesic, como el programa Trámites en Línea, el portal unificado de gobierno y el Laboratorio de Innovación Social en Gobierno Digital, entre otras.

Además, autoridades del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación de Paraguay mantuvieron encuentros con especialistas y referentes de Agesic para conocer los avances en materia de Identificación Digital, ciberseguridad, salud digital y tecnologías emergentes aplicadas al gobierno digital entre otros temas.

Uruguay es líder mundial en desarrollo digital y en la actualidad ocupa la presidencia del D9, el grupo de países digitalmente más avanzados del mundo en materia digital. Ese puesto reconoce los avances que este país tiene.

Por su parte, Peralta señaló que su país ha realizado avances en materia de gobierno electrónico. Pero el gobierno definió tener una sola hoja de ruta, unificando esos esfuerzos y haciéndolos más eficientes y organizados. En esa línea, la agenda digital comenzó por conocer experiencias de otros países, como la de Estonia y Uruguay.

El objetivo de Asunción es facilitar la vida de los ciudadanos a través de la tecnología. Identificaron que un ciudadano o una empresa realizan en promedio 260 trámites en toda su vida, trasladándose a las diferentes instituciones para realizarlos de manera presencial. La meta es que en cinco años tener 100 de esos trámites digitalizados, casi 40 % del total.

Relaciones exteriores, Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos