Noticias

Reducción de brecha digital

El 34 % de los internautas inicia y finaliza sus trámites vía Internet

Publicado: 20.05.2019

En el marco de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Agesic presentó los resultados de la 5.ª Encuesta de Conocimientos, Actitudes y Prácticas de Ciudadanía Digital, en la que se destaca que el 34 % de las personas que iniciaron un trámite en línea lo desarrollaron de inicio a fin. Asimismo, nueve de cada diez personas saben que puede realizar trámites en línea.
Usuario de computadora
Pie de foto: Usuario de computadora

En el marco de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Agesic presentó los resultados de la 5.ª Encuesta de Conocimientos, Actitudes y Prácticas de Ciudadanía Digital, cuyos datoss evidencian que el 34 % de las personas que iniciaron un trámite en línea lo desarrollaron de inicio a fin. Asimismo, nueve de cada diez personas declaró saber que puede realizar trámites en línea.

La investigación presentada, este 20 de mayo, por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento aporta datos sobre acceso y uso de Internet entre los uruguayos, tipología de la Ciudadanía Digital, realización de trámites en línea, uso de los canales de atención para información sobre trámites y satisfacción de los usuarios, entre otros.

La encuesta abarca temas como Internet, Gobierno electrónico, seguridad, privacidad, derechos, confianza e inteligencia artificial. Fue realizada sobre sobre una muestra de 1.000 casos, a un universo de mayores de 18 años de todo el país a través de encuestas telefónicas por celulares y con un margen de error de + - 3 %.

De este estudio se concluye que el 34 % de los internautas (unas  689.000 personas)  realizaron un trámite en línea de comienzo a fin. Nueve de cada diez personas saben que se pueden realizar trámites en línea pero seis de cada diez conoce la posibilidad de que es posible culminarlos.

El 86 % de los entrevistados usa Internet todos los días, cuatro de cada diez lo utilizan en todo momento y cinco en algunos momentos del día. Su uso no discrimina entre hombres y mujeres; el grupo etáreo que más lo utiliza tiene entre 30 y 44 años, seguido por los segmentos de entre 18 y 29 años y entre 45 y 59 años.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información fue proclamado en 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas a pedido de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en homenaje a la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y a la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Este año se realiza bajo la consigna: “Reduciendo la brecha de normalización”.

 

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos