Noticias

Desde 2009 a la fecha

Morosidad en cartera que heredó Agencia Nacional de Vivienda del Banco Hipotecario pasó de un 60 % a un 5 %

Publicado: 28.04.2017

“En 2009 el Banco Hipotecario mantuvo un tercio de su cartera, dos tercios pasaron a la Agencia Nacional de Vivienda. Esa cartera social y comercial era la más problemática y tenía un 60 % de morosidad, que impedía que funcionara como entidad financiera para poder otorgar préstamos a las familias; actualmente estamos en un 5 %”, dijo el vicepresidente de la ANV, Claudio Fernández, a la Secretaría de Comunicación Institucional.
Entrega de llaves de vivienda
Pie de foto: Entrega de llaves de vivienda

Fernández explicó que descender de un 60 % a un 5 % de morosidad exigió un arduo trabajo, porque pasaron a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), la cartera social y comercial del Banco Hipotecario del Uruguay, además de inmuebles vacíos. “Esos inmuebles ya se han comercializado en el mercado, cifra que llega actualmente a 2.000 viviendas, mediante la implementación de programas especiales, llamados fases de comercialización abiertas al público, como por ejemplo, en zonas como Casavalle o la zona oeste de Montevideo”, señaló.

En esta jornada se cumplieron 10 años de la creación por ley de la Agencia Nacional de Vivienda en 2007, la que empezó a operar en el mercado en el año 2009, evento que permitió al Banco Hipotecario continuar operando en el mercado, porque hasta ese momento había discontinuado los créditos para las familias. En tal sentido, Fernández explicó que todos los complejos de viviendas que pasaron del Banco Hipotecario a la Agencia constituyen un fideicomiso, cuyo titular es el Ministerio de Economía y Finanzas.

El Sistema Público de Vivienda está encabezado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que con las instituciones públicas como la Agencia Nacional de Vivienda, el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir) y el Programa de Mejoramiento de Barrios, se encarga de aplicar las políticas habitacionales y evaluar su implementación, así como de administrar los recursos destinados a ellas.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos