Noticias

Cooperativas de vivienda

Agencia Nacional de Vivienda firmó préstamos para la construcción de casas que beneficiarán a 152 familias

Publicado: 02.01.2017

Las cooperativas Covihiyu de Young, Covioc de Paysandú, Covitrasis de Salto, Covisol de Florida y la Cooperativa de Vivienda Municipal de Durazno, construirán casas que beneficiarán a 152 familias a través de préstamos concedidos por el Ministerio de Vivienda y administrados por la Agencia Nacional de Vivienda. Las familias que no superen las 60 unidades reajustables de ingreso mensual pueden integrar el sistema cooperativo.
Beneficiaros firman acuerdo de préstamo para la construcción de viviendas
Pie de foto: Beneficiaros firman acuerdo de préstamo para la construcción de viviendas

La Agencia Nacional de Vivienda informa que en noviembre, representantes de Covihiyu de Young firmaron un acuerdo de préstamo que les permitirá la construcción de 20 casas que se ubicarán en la calle Juan P. Marín de esa ciudad del departamento de Río Negro.

A esta cooperativa se sumaron Covioc para la construcción de 40 casas y Covitrasis de Salto para la edificación de 38 intervenciones habitacionales para familias que residen en ese departamento.

La cooperativa Covisol firmó con la Agencia de Vivienda un contrato que permitirá la construcción de 30 viviendas; mientras que la Cooperativa de Vivienda Municipal construirá 24 casas en Durazno.

Las cooperativas pueden solicitar al Ministerio de Vivienda préstamos con garantía hipotecaria si tienen un mínimo de diez socios para construir viviendas nuevas y de seis integrantes, si trabajan en reciclaje. El máximo en ambos casos es de cincuenta socios.

Los núcleos familiares integrantes de la cooperativa pueden ganar un máximo de 60 unidades reajustables (UR) de ingreso líquido. Los socios titulares deben ser mayores de edad, residir en el territorio nacional y no ser propietarios de una vivienda.

La cooperativa tiene que haber firmado un contrato con un instituto de asistencia técnica autorizado por el ministerio, poseer un terreno factible aprobado por la agencia; además de presentar un anteproyecto arquitectónico en la institución.

El ministerio realiza un sorteo entre las cooperativas que hayan aprobado la etapa del anteproyecto, acrediten un certificado de regularidad vigente y un estudio de títulos en los meses de julio y diciembre de cada año.

La firma de estos acuerdos en los que la Agencia Nacional de Vivienda administra activos de la cartera de créditos para la vivienda con directivas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVTOMA), demuestra la intención del Gobierno de seguir fortaleciendo el sistema cooperativismo, las modalidades de autoconstrucción y los programas de vivienda nueva a través del Sistema Público de Vivienda.

Ver calendario de llamados de cooperativas para 2017

 

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos