Noticias

Revitalización urbana

Vivienda recuperó este año siete estructuras edilicias en Montevideo y Maldonado en acuerdo con privados

Publicado: 19.05.2018

En 2018, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) comercializó cuatro estructuras edilicias que estaban sin terminar en Montevideo desde los años 1980 y 2000, un edificio en Punta del Este, un cimiento y la otrora fábrica de alpargatas, frente al Mercado Agrícola, afirmó Francisco Beltrame, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, en Tacuarembó.
Presidente de la ANV, Francisco Beltrame
Pie de foto: Presidente de la ANV, Francisco Beltrame

Beltrame, presidente de la ANV, dialogó con la Secretaría Comunicación Institucional sobre el trabajo que esa dependencia efectúa junto a inversores privados para convertir estructuras abandonadas en edificios. Señaló que, durante 2018, la dependencia comercializó tres estructuras emblemáticas de Montevideo: el edificio ubicado en las calles Santiago de Chile y Barrios Amorín, entre Canelones y Soriano, donde se desarrollará un proyecto de vivienda promovida; una estructura que se encuentra, desde la década de 1980, en la calle Rivera y Lepanto, y otra, en las calles Rondeau y César Díaz.

Además, explicó que en breve culminarán dos proyectos: uno en el edificio Mirador de Punta del Este y otro en Montevideo, en un cimiento ubicado en la calle La Paz esquina Paraguay.

También indicó que este año se comercializó y está en obra la estructura ubicada en Luis Alberto de Herrera y avenida Italia, y que, para julio de este año, se estima que culmine el edificio donde funcionaba la antigua fábrica de alpargatas, frente al Mercado Agrícola de Montevideo.

Agregó que en los próximos meses culminará una fase de trabajo de la ANV vinculada a utilizar esas estructuras que no habían sido culminadas desde las décadas de 1980 y 2000. Al respecto, consideró que es una forma de revalorar recursos que la comunidad uruguaya posee y que por muchos años no fueron utilizados.  

Beltrame expresó que el proyecto de ley sobre inmuebles abandonados y degradados, iniciativa del Poder Ejecutivo, está en la Cámara de Senadores del Parlamento para continuar con los cambios en la fisonomía edilicia de las ciudades. “De aprobarse este proyecto, creemos que es un paso sustantivo que permitirá seguir avanzando en la recuperación de lugares para el conjunto de la ciudadanía”, sostuvo.

Sobre el trabajo cotidiano de la ANV, explicó que apoya al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en la realización de estudios de viabilidad de suelos, proyectos y en la supervisión para certificar obras, con pagos a través del Fondo Nacional de Vivienda.

Otra de las líneas de acción que mencionó es la administración, por parte de la ANV, de fideicomisos. En ese sentido, afirmó que una cantidad importante de vecinos ha cancelado sus deudas y que otros se encuentran en la etapa de regularización o firma de escrituras. En tal sentido, dijo que en Tacuarembó, entre 2015 y 2016, se comercializaron y refaccionaron ocho viviendas, se otorgaron 56 préstamos para refacción mediante el programa Tu Casa Como la Soñaste, se reestructuraron y regularizaron 77 deudas y se realizaron 159 escrituras de cancelación. En el mismo período, se promovieron 88 viviendas en proyectos en el marco de la ley n.º 18795.

Agregó que una de las líneas de trabajo de la ANV es atender las demandas de los inversores, a fin de analizar iniciativas de vivienda promovida, fomentar el avance de cooperativas y efectuar llamados de comercialización de la cartera social y comercial, que se realizan en forma anual.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos