Noticias

Programa de Revitalización Urbana

Agencia Nacional de Vivienda invierte 10 millones de pesos en la primera fase de mantenimiento del Complejo América

Publicado: 23.03.2018

“La ANV invirtió 10 millones de pesos en las cubiertas de 23 techos que abarcan a 140 viviendas, se trata de conjuntos de plantas bajas y de tres niveles. También autorizó la reparación de otros 28 techos que afectan a 208 viviendas”, afirmó Francisco Beltrame, presidente de esa dependencia. Agregó que, si bien es importante trabajar en el déficit de viviendas, lo es más optimizar las existentes para que no queden obsoletas.
Complejo América
Pie de foto: Complejo América

Beltrame dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) apoya la refacción de complejos habitacionales mediante el Programa de Revitalización Urbana de Conjuntos Habitacionales, lo que incluye la orientación del proyecto arquitectónico y la supervisación del trabajo. Este plan responde a la necesidad de atender el mantenimiento del stock habitacional construido por el Estado y tiene componentes de financiamiento, subsidio y aportes de los residentes de los conjuntos habitacionales.

Explicó que este programa contempla factores relativos al grado de deterioro de los edificios y a la fortaleza de autogestión de las comisiones administradoras, así como a las situaciones de vulnerabilidad de las familias dentro del complejo habitacional.

En el Complejo América (CH 77) viven 1.200 familias. En la primera fase se repararon 23 techos que benefician a 140 familias y, en una segunda intervención, se repararán 28 techos correspondientes a 208 familias. El trabajo se priorizó según las situaciones más complicadas, en coordinación con la comisión del Complejo América y la aprobación de la asamblea de copropietarios. Beltrame explicó que se contrató a un equipo interdisciplinario de asistencia técnica que tiene los cometidos de acompañar el trabajo de la asamblea, dar conformidad a los pagos y supervisar técnicamente a la empresa constructora.

La primera etapa de obras se concretó en el segundo semestre de 2017 y se invirtieron más de 10 millones de pesos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, a los que se agregan dos millones aportados por los propios habitantes del Complejo América.

El funcionario dijo que la ANV apuesta al desarrollo del Programa de Revitalización Urbana de Conjuntos Habitacionales, en la medida en que se pueda demostrar la viabilidad no solo física, sino también financiera de los proyectos que se presenten.

Sobre posibles intervenciones en otros complejos habitacionales, Beltrame dijo que el plan trabajará en el complejo Dos Naciones, del departamento de Salto. “La idea es dar respuesta a un montón de situaciones y conjuntos habitacionales donde pueden estar dándose situaciones de deterioro edilicio”, indicó. En tal sentido, agregó: “Si bien es importante el déficit de vivienda que hay, más importante es que no más viviendas caigan en obsolescencia y podamos optimizar el stock que tenemos”.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos