Noticias

Acciones afirmativas

Por primera vez, cuotas en el Estado para afrodescendientes y discapacitados están reservadas

Publicado: 22.03.2017

El director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Alberto Scavarelli, aseguró que, por primera vez en la historia, las dos cuotas destinadas a la población protegida, 8 % para afrodescendientes y 4 % para discapacitados, están reservadas en la Ley de Rendición de Cuentas pasada, incluso económicamente, con lo cual “el Estado está en condiciones de que la cuota se cumpla”.
Torre Ejecutiva
Pie de foto: Torre Ejecutiva

Scavarelli aseguró que “el Estado está en condiciones de que la cuota se cumpla”, en referencia a las cuotas laborales contempladas en la ley N.º 19122, que establece un 8 % anual disponible en el Estado para la población afrodescendiente.

Agregó que en la Ley de Rendición de Cuentas pasada, por primera vez en la historia de Uruguay, las dos cuotas de población protegida, que son 8 % para afrodescendientes y 4 % para discapacitados, están reservadas, incluso económicamente, medida que se debe cumplir en cada llamado por parte de todos los organismos.

El director de la Oficina Nacional de Servicio Civil dijo que las acciones afirmativas tienen como objetivo eliminar los efectos persistentes, psicológicos, culturales y comportamentales de la discriminación del pasado que tiende a perpetuarse, lo que redunda en una discriminación estructural.

Afirmó que los afrodescendientes tienen una mayor tasa de analfabetismo, una deserción temprana del sistema educativo, menor presencia en educación terciaria que la población no afrodescendiente de entre 20 y 24 años, mayor índice de pobreza y desempleo y mayores dificultades para acceder a los beneficios jubilatorios porque no están registrados en el sistema de seguridad social.

Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, destacó que se trabaja de forma articulada con las intendencias de Artigas, Salto, Cerro Largo, Rivera y Montevideo, para mejorar la eficiencia de las políticas vinculadas con los afrodescendientes, como, por ejemplo, gestionar acciones en el territorio. También mencionó que la OPP está finalizando un estudio cualitativo sobre la población afrodescendiente con la Universidad de la República, cuyos datos serán presentados a mitad de año.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos