Noticias

Actualización será a las 19:00 horas

Meteorología continúa con el seguimiento de la tormenta que afectará al país hasta el jueves

Publicado: 03.01.2017

La advertencia roja hasta las 19:00 horas es para Paysandú, Río Negro, Soriano, Flores, Durazno y Tacuarembó. El resto de los departamentos, como es el caso de Montevideo, está en color naranja, y Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres siguen en amarillo. "Lo importante de esta situación es seguir monitoreando, pues son tormentas de desarrollo muy rápido", explicó la directora de INUMET, Madeleine Renom.
Madelaine Renom en conferencia de prensa
Pie de foto: Madelaine Renom en conferencia de prensa

Este martes, en conferencia de prensa, la directora del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), Madeleine Renom, informó que rige una advertencia de nivel rojo desde las 16:00 y hasta las 19:00 horas para seis departamentos del país.

La advertencia roja en ese horario es para los departamentos de Paysandú, Río Negro, Soriano, Flores, Durazno, Tacuarembó (principalmente la zona sur). El resto de los departamentos, como es el caso de Montevideo, está en color naranja, y Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres siguen en amarillo.

"Lo importante de esta situación es seguir monitoreando, pues son tormentas de desarrollo muy rápido".

Explicó que los fenómenos meteorológicos son tormentas severas que han sucedido y pueden seguir sucediendo, conformadas por ráfagas de viento mayores a 120 kilómetros por hora, lluvias intensas y granizo, eventos que se estarán desplazado hacia el este del país.

Son movimientos bastante rápidos por eso la advertencia es hasta las 19:00 horas, situación que se irá actualizando para que la población esté atenta, dijo la jerarca. Renom especificó que la probabilidad de que ocurra una alerta roja es mayor a un 75 %, con mucha actividad eléctrica y gran concentrado de lluvia en poco tiempo, con ráfagas de tormenta, con dirección de oeste a este, lo que se irá evaluando en el correr de las horas.

La alerta se transmitió al Sistema Nacional de Emergencia que desplegó un protocolo de seguridad, afirmó.

Agregó que el  tiempo comienza a mejorar a partir del día jueves de esta semana.

Explicó que lo que afectó a la zona costera de Montevideo este martes 3 fue una corriente o sistema organizado de tormentas que impactó, con actividad eléctrica en la zona este del país donde había pronosticado advertencia naranja.

 

 

Genérica

Accesos rápidos