Noticias

Participación de niños y jóvenes

Actividad intercultural y gastronómica marca los festejos del Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas

Publicado: 19.06.2019 18:24h.

“El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) tiene 155 clubes de niños y 105 centros juveniles a nivel nacional”, dijo la presidenta de la institución, Marisa Lindner, en los festejos que se realizaron el martes 18 en el centro Rambla Francia por el Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas, en el marco del 30.º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.
Festejos por el Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas
Pie de foto: Festejos por el Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas

Lindner informó que el espacio Rambla Francia es un ejemplo de convivencia intergeneracional e intercultural de niños y jóvenes uruguayos y de otros países. Añadió que estas nuevas generaciones tienen mucho para decir a sus pares y al mundo adulto en el Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas, según lo dispuesto por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La actividad se desarrolló en 10 países y el INAU se sumó a los festejos, a través de una experiencia multicultural, con una feria alimenticia vinculada a las tradiciones de cada país, de forma de dar una mayor visibilidad de la voz de los niños y los adolescentes, explicó Lindner.

En el marco de la celebración, se desarrollaron actividades de convivencia cultural de niños y jóvenes de diferentes países, que fueron un reflejo de las que se desarrollan durante todo el año de lunes a viernes entre las 08:00 y las 18:00 horas en el club de niños y centro juvenil Rambla Francia, gestionado oficialmente por el INAU desde hace 30 años.

Al centro concurren 60 niños y jóvenes de entre 5 y 15 años, el 50 % de ellos provienen de Perú, República Dominicana, Venezuela y Perú. Allí reciben desayuno, almuerzo y merienda, además de servicios de odontología, pediatría y nutricionista. También participan en actividades al aire libre en piscinas, concurren a los juegos del parque Rodó y reciben seguimiento y apoyo en actividades escolares y liceales.

En el evento, los niños y adolescentes representados por la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (Coria) del Instituto Interamericano del Niño (IIN) leyeron una proclama que abordó temas de violencia y participación bajo la consigna “No son favores sino derechos”, ejes abordados en el III Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes.

Asimismo, elaboraron una guía de recursos de los barrios Centro y Ciudad Vieja, material que tiene las direcciones de los teatros de la zona, museos, espacios culturales, monumentos históricos, centros educativos y de salud, oficinas y espacios públicos.

Los niños presentaron el compilado de cuentos de elaboración propia bajo la consigna “El país de la amistad” y escribieron sobre las temáticas de las migraciones, la violencia, la discriminación y la amistad que tienen en sus nuevas experiencias de vida. También presentaron el recetario con las costumbres culinarias de las diferentes culturas, elaborado durante el año en el espacio adolescente de Rambla Francia.

En la actividad, también se presentó la campaña de prevención del suicidio La Primera Ayuda Podés Ser Vos, propuesta a cargo del Escuadrón Antisuicidios liderado por adolescentes del espacio Rambla Francia, que están comprometidos con la vida.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos