Noticias

Acuerdo de cooperación bilateral

Uruguay y Rusia impulsan estrategias de cooperación en materia de deporte

Publicado: 03.07.2018

En el marco de las actividades previstas por la Secretaría Nacional del Deporte de Uruguay durante la disputa de la Copa Mundial de Fútbol, el titular de esa repartición, Fernando Cáceres, y su par ruso, Pavel Kolobkov, firmaron un acuerdo de trascendencia para el impulso conjunto de estrategias de cooperación en la materia. También se anunció un intercambio de autoridades para el año próximo.
La bandera para Rusia
Pie de foto: La bandera para Rusia

Las actividades previstas por la Secretaría Nacional del Deporte en simultáneo con la disputa de la Copa Mundial de la FIFA en Rusia, Cáceres y su par del país anfitrión, Pavel Kolobkov, acordaron la celebración de un convenio de cooperación y asistencia recíproca entre ambas naciones.

Cáceres adelantó que Kolobkov visitará Uruguay en 2019, ocasión en la que sesionará la Asamblea Ordinaria del Consejo Iberoamericano del Deporte, presidida por nuestro país. El jerarca participó de la reunión en la ciudad rusa de Samara, acompañado por el subsecretario, Alfredo Etchandy, y el presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione.

En esa instancia expresó: “Rusia es una potencia política, económica y deportiva, pues concibe esta última actividad como un factor de desarrollo, al igual que nosotros”. “Posee infraestructura, servicios deportivos de excelencia y cuadros profesionales altamente capacitados”, complementó, en referencia a Rusia, anfitrión del campeonato de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

Cáceres añadió que Rusia desarrolla una política agresiva de captación de eventos deportivos internacionales, acompañada de estrategias de organización y producción con calificación de recursos humanos especializados. “Nuestro país se verá muy beneficiado en todas estas áreas”, apuntó.

Recordó, además, que en las ciudades de Kazán y Moscú se presentó la muestra fotográfica "1930: El primer mundial", compuesta por una selección de documentos y fotografías que recoge los principales momentos y protagonistas del primer torneo mundial de fútbol organizado por la FIFA en Montevideo en julio de 1930, acompañada por algunos artículos escogidos del acervo del Museo del Fútbol del Estadio Centenario.

“El objetivo fundamental es presentar nuestro país al mundo a través de su historia futbolística", dijo Cáceres sobre esta iniciativa. “A partir de esta muestra, además, se impulsa la campaña por la candidatura para obtener la sede de la Copa Mundial de la FIFA en 2030”, precisó.

“Si bien es una acción conjunta con Argentina y Paraguay, tenemos una campaña general común, cada país desarrolla una línea de promoción propia y esta muestra fotográfica se constituye en el punto de partida de un programa de acciones propio de nuestro país. Nuestro propósito es apoyarnos en la riqueza histórica y patrimonial específica que posee el fútbol uruguayo” afirmó.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos