Noticias

XIV Semana de la Salud Bucal

Todos los niños de escuelas públicas y privadas del país accederán a programa de Salud Bucal Escolar

Publicado: 08.10.2019 10:39h.

En el marco de la XIV Semana de la Salud Bucal, en la que se realizan jornadas de concientización sobre hábitos de vida saludable, la vicepresidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marlene Sica, anunció la extensión del programa a la educación privada. Más de 8.000 niños fueron atendidos este año, agregó.
Celebración del programa de Salud Bucal en la escuela n.º 89, en Montevideo
Pie de foto: Celebración del programa de Salud Bucal en la escuela n.º 89, en Montevideo

La renovación del programa de Salud Bucal y el trabajo coordinado entre varias instituciones permitirán la universalización de la atención, incluidos los niños de escuelas públicas y privadas, adelantó la vicepresidenta de ASSE, quien estuvo acompañada por la representante del programa de Salud Bucal, Laura Miller, y los iniciadores del plan Eduardo Bandeira y Selva Bracelli.

Con más de 8.000 escolares atendidos durante 2019, Sica consideró a los niños como “los principales agentes promotores de hábitos de vida saludable, no solo en la higiene dental, sino, además, en la alimentación”.

La extensión del programa en los centros educativos privados se realizará en forma progresiva, aclaró la jerarca. Destacó especialmente que se trabajará con los niños en prevención, promoción, educación y asistencia de su salud bucal. En los casos en que los niños cuenten con prestadores privados, la asistencia será realizada por dichos centros sanitarios y, en los que no, se los derivará a la red asistencial de ASSE.

En este sentido, indicó que el próximo jueves 10 visitarán Cerro Largo, el único departamento que cuenta con un 100 % de cobertura, tanto a nivel público como privado, en todos los niveles de educación. El anuncio fue realizado durante la presentación de la Semana de la Salud Bucal, este lunes 7 en la escuela n.º 89 de Montevideo.

Durante la semana, se realizarán diversas actividades de promoción de la salud bucal en escuelas, comisiones de fomento y las direcciones departamentales de Salud.

“Están todos los dispositivos de prevención y educación funcionando a lo largo del país para hablar de salud bucal haciendo énfasis en esas medidas que parecen ser tan simples, como el cepillado de dientes, pero cuyo impacto es muy importante”, puntualizó Sica.

Para finalizar, la funcionaria aseguró que el programa continuará en el próximo quinquenio, ya que está dentro de la institución de ASSE a través de la Rendición de Cuentas de 2018. “No solo continuará, sino que ampliará las prestaciones a nivel nacional y alcanzará a los 19 departamento del país, desde el nivel inicial hasta primaria”, aseguró.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos