Noticias

Reclamo patronal

Murro: “Si hay que ir a la OIT, acudiremos con absoluta tranquilidad a defender nuestro país”

Publicado: 05.12.2017

Los informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacan los avances logrados por Uruguay en materia de negociación colectiva, señaló el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Si se mantiene la queja de las cámaras empresariales contra el Gobierno, acudiremos a la OIT “con absoluta tranquilidad”, agregó.
Ernesto Murro
Pie de foto: Ernesto Murro

El ministro entregó, este martes 5, a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes, cinco documentos: las tres propuestas realizadas por el ministerio sobre la negociación colectiva y la ocupación de los lugares de trabajo, la propuesta de las cámaras empresariales y la del PIT-CNT. Además, se presentó el informe realizado por el organismo internacional, en el que se destacan “los avances notables” que se alcanzaron en este proceso. “Fue una muy buena reunión”, agregó.

Con respecto a la posibilidad de concurrir a Ginebra si se mantiene la queja empresarial contra el Gobierno sobre ambos temas, Murro dijo: “Sabemos que estamos trabajando bien, pero si algunos empresarios uruguayos o internacionales nos quieren llevar a la OIT, iremos tranquilamente a defender nuestro país”.

"Se trata de un caso extraño en el mundo, ya que Uruguay es uno de los países donde funciona mejor la negociación colectiva", reflexionó el jerarca. “Los informes de la OIT destacan a Uruguay en este ámbito”, recordó.

Murro subrayó el 95 % de acuerdos entre empresarios y trabajadores en materia salarial durante 2016, así como la cantidad de acuerdos sellados tras los conflictos en los que el ministerio participó como mediador. Destacó, además, la elaboración de 40 normas sobre trabajo y seguridad social, que fueron el resultado del trabajo entre empresarios, trabajadores y el Gobierno.

Trabajo

Accesos rápidos