Noticias

Acceso integral a la salud

Salud Bucal atenderá en 2018 a 79.000 niños de escuelas públicas de todo el país

Publicado: 02.03.2018

El programa de Salud Bucal alcanzará a 79.000 niños de 934 escuelas públicas de todo el país en 2018. En la escuela n.° 159 de San Luis, Canelones, a la que asisten 320 escolares, la odontóloga del programa, Ángela Holfman, destacó el compromiso de los niños y las familias con el programa que atiende a los alumnos de las escuelas de la zona.
Odontóloga del programa de Salud Bucal
Pie de foto: Odontóloga del programa de Salud Bucal

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Holfman destacó que este año el programa abarcará a 687 escuelas rurales y 247 urbanas de todo el país. El programa funciona desde 2005, con 18 móviles (81 odontólogos y 10 higienistas) y extendió progresivamente su cobertura para llegar a las escuelas rurales más alejadas, donde se realizan actividades de prevención y también de asistencia.

En la escuela n.° 159 de San Luis, Canelones, a la que concurren 320 niños, el programa funciona desde 2013 con una profesional que concurre todos los días de la semana y comparte las actividades curriculares y lúdicas con los niños. Holfman subrayó que el compromiso de los niños, los docentes y las familias es absoluto, en un rol fundamental para la tarea asistencial y educativa.

En este sentido, se hace énfasis en el cuidado de la salud bucal, higiene y alimentación. Se realiza un trabajo conjunto con todos los docentes y niños, desde inicial hasta sexto año, y eso posibilita que el mensaje tenga un alcance mayor. De esa manera, “los niños aprenden jugando a desarrollar hábitos de vida saludables”, aseguró.

La tarea asistencial abarca a los niños de primero a sexto año. Se prioriza a los niños de 6 años porque es la edad del “recambio dental” y a los de 12 años, porque son los niños que egresan de la escuela, mencionó.

Desde 2016 el centro educativo cuenta con un consultorio, lo que permitió mejorar la calidad de atención de los niños y también de sus familias, que, en muchos casos, vienen a acompañarlos y evacuar sus dudas con respecto a la higiene o al tratamiento que se le realiza a sus hijos.

Por su parte, la directora de la escuela, María del Carmen González, aseguró que para las familias la presencia de la odontóloga es “muy importante”. La respetan, la aprecian, y valoran mucho su trabajo y compromiso con los niños. “Es muy bueno el nivel de salud bucal con que egresan, además del conocimiento y responsabilidad que adquieren”,  precisó.

Contó, además, que en muchas oportunidades se atiende a niños de la zona (que no concurren a esta escuela o que ya egresaron) porque es el único lugar donde se brinda este servicio. “Si los niños necesitan atención, la escuela y el programa están dispuestos a brindar la ayuda que se pueda”, subrayó.

Salud, Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos