Noticias

Reporte de Naciones Unidas 2018

Representante de Naciones Unidas destacó política digital inclusiva de Uruguay

Publicado: 03.08.2018

Según el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentado en julio en Nueva York, Uruguay se integra al grupo de países con muy alto índice de gobierno electrónico. El director de Gobierno Digital de la ONU, Vicenzo Aquaro, resaltó la implementación en Uruguay de un “plan de desarrollo nacional que incluye un plan de desarrollo digital”.
Director de Gobierno Digital de la ONU, Vicenzo Aquaro
Pie de foto: Director de Gobierno Digital de la ONU, Vicenzo Aquaro

Aquaro llegó a Uruguay para presentar los resultados de la Encuesta de Gobierno Electrónico 2018, realizada por la Organización de las Naciones Unidas. Por tercer año consecutivo, el país es líder en América Latina y el Caribe e ingresa por primera vez al grupo con muy alto índice de gobierno electrónico.

El representante de la ONU enfatizó que Uruguay se distingue por su liderazgo para generar estrategias a mediano y largo plazo. “Son estrategias que abarcan todas las funciones del gobierno y se basan en los pilares de la Agenda 2030”, precisó. Destacó especialmente el acceso universal y la inclusión. “Las acciones se piensan para que todos los ciudadanos puedan acceder a todos los servicios”, reconoció. “Esto es lo que hace a Uruguay primero en la región”, agregó.

Con respecto a los desafíos que las nuevas tecnologías introducen en las agendas políticas de los países, dijo que depende, en gran medida, del nivel de desarrollo que ostenten. Lo más importante es que la transformación no solo se relaciona con incorporar tecnologías y herramientas, sino también con considerar la organización y las capacidades, para alcanzar una visión integral, subrayó.

Para Aquaro, el distintivo más importante es la implementación de servicios para los ciudadanos, que haya infraestructura necesaria, redes móviles, banda ancha wifi y banda ancha a nivel territorial. “Es necesario contar con capital humano que tenga las capacidades y la formación acorde, con una administración pública que acompañe este proceso”, señaló.

Hizo referencia, además, a los indicadores que marcan la diferencia entre un país que avanza digitalmente y otro que no. “Lo más importante es que el plan de desarrollo nacional incluya un plan de desarrollo digital”, precisó

“El gobierno digital tiene que ser inclusivo, transparente, efectivo, confiable y capaz de rendir cuentas a la ciudadanía”, concluyó.

La presentación se realizó este viernes en el salón de actos del edificio anexo de la Torre Ejecutiva. Participó, además, el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), José Clastornik.

 

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos