Noticias

Control y cuidado de la zona

Medio Ambiente crea grupo de trabajo para apoyar la actividad científica en Base Artigas de la Antártida

Publicado: 12.03.2018

El Ministerio de Vivienda asume su responsabilidad en el control ambiental de la Base Artigas uruguaya en la Antártida y crea un grupo de trabajo para apoyar la investigación científica. “Impulsar el Programa Nacional Antártico refuerza la presencia del país y la oportunidad de cumplir con los cometidos internacionales establecidos en materia de cuidado de la zona”, sostuvo el subsecretario de la cartera, Jorge Rucks.
Base Artigas en la Antártida
Pie de foto: Base Artigas en la Antártida

“El grupo de trabajo en asuntos antárticos tiene como objetivo impulsar las actividades de investigación científica que se realizan en la Base Artigas”, dijo Rucks a la Secretaría de Comunicación Institucional.

La actualización y modernización de la estación meteorológica ubicada en la Base Artigas, así como mejoras en el abastecimiento del agua potable y en el apoyo a la investigación científica serán los principales proyectos en los que trabajará el grupo, explicó el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

El cuidado del ambiente y la investigación científica son los lineamientos principales que persigue el Tratado Antártico Nacional, del que Uruguay es uno de los 29 miembros consultivos, recordó Rucks. El fortalecimiento de las capacidades de investigación requiere, además, del apoyo y la presencia de las instituciones vinculadas a esta temática, como el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y OSE.

“La oportunidad de formar parte del tratado y compartir las experiencias con otros países facilita el trabajo de investigación nacional que se promueve desde los organismos del gobierno y refuerza la presencia de Uruguay en el continente antártico”, subrayó el jerarca.

El ministerio asume su responsabilidad en el control ambiental de la base y de todas las actividades que se realizan, precisó.

 

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos