Noticias

Reducción de riesgos

Sistema Nacional de Emergencias entregó maquinaria y equipamiento tecnológico a Intendencia de Canelones

Publicado: 16.07.2018

Maquinaria para prevención y combate de incendios forestales, equipamiento para asistencia en casos de frío extremo e insumos tecnológicos son parte de los materiales que entregó el Sistema Nacional de Emergencias a la Intendencia de Canelones. Todos los departamentos contarán con estas herramientas donadas por el gobierno de China, complementadas con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo y de Presidencia.
Insumos para situaciones de emergencia
Pie de foto: Insumos para situaciones de emergencia

El jueves 16, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Canelones recibió esta donación que incluye maquinaria para prevención y combate de incendios forestales —chipeadoras, motosierras, minicargadoras—, elementos para eventos de frío polar e inundaciones —contenedores, tachos térmicos—, equipamiento para búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas —radares, sierras, taladros— y otros insumos tecnológicos.

Además, se presentaron avances en información, capacitación y planificación de este centro coordinador, en especial el desarrollo del Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia, ddiseñado paramejorar el manejo de la información durante eventos extremos y realizar evaluaciones posteriores.

En los próximos meses se desarrollará un proceso de capacitación en gestión integral del riesgo, dirigido a los 30 municipios de Canelones. En lo que respecta a la planificación, se está en proceso de elaboración de un nuevo plan integral de gestión de riesgo departamental. La tarea tomará en cuenta los niveles de gestión departamental, nacional y municipal.

La entrega de materiales forma parte de un programa que incluirá a los 19 departamentos y a los 130 municipios del país. En Paysandú fueron entregados el 9 de enero, el 14 de mayo en Treinta y Tres y el 29 de mayo en Durazno. El objetivo es fortalecer las capacidades de respuesta frente a emergencias y gestionar adecuadamente los riesgos.

Con esta iniciativa, Uruguay invierte en preparación y reducción del riesgo de desastres y en la fase de reconstrucción, dos de las cuatro prioridades que la comunidad internacional se comprometió a cumplir con la firma del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte, Seguridad y defensa

Accesos rápidos