Noticias

Gerardo Rey, inspector de Trabajo

Repartidores con motocicleta: cifra de fallecidos descendió 26 % en un año

Publicado: 31.05.2017

“Durante el año 2016 se registraron 190 fallecimientos de conductores de motocicletas frente a los 256 ocurridos en 2015”, una disminución del 26%, sostuvo el inspector general de Trabajo, Gerardo Rey. A partir de enero de 2018 será un requisito obligatorio para el desempeño de la función la aprobación del curso de capacitación de Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, recordó.
Tránsito
Pie de foto: Tránsito

En diálogo con la prensa, Gerardo Rey recordó que el Poder Ejecutivo firmó un decreto que obliga a todos los repartidores con motocicleta (deliverys) en los sectores gastronómico y de farmacia a aprobar una capacitación. La medida fue elaborada por el Grupo de Trabajo conformado por trabajadores, empresarios y el Gobierno.

Rey recordó que la siniestralidad en el sector es muy alta: “Cuatro de cada diez accidentes de tránsito lo protagonizan los deliverys, una proporción once veces mayor de internación en Centros de Terapia Intensiva (CTI) que el resto de los trabajadores del Banco de Seguros del Estado (BSE)”.

Explicó que entre los deliverys existe un alto nivel de informalidad, sobre todo en Montevideo, así como una disparidad salarial importante. Al respecto, señaló que no cobra lo mismo un repartidor contratado por un comercio que otro contratado mediante una empresa tercerizada. “Regularizar esta situación es muy importante tanto para los trabajadores como para los empresarios”, admitió.

Otro de los temas que está discutiendo el Grupo de Trabajo son las multas. Es necesario definir como se procesa la sanción en los casos en que el trabajador comete una infracción durante su jornada laboral.

El jerarca explicó que los cursos teórico-prácticos estarán enfocados a tres grandes áreas: seguridad vial; conducta en el tránsito y derechos de los trabajadores. “Apuntamos a reforzar aquellos aspectos conductuales que hagan un tránsito seguro a quien transporta alimentos y medicamento”, subrayó.

Con la presencia además del director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereya; el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios; el gerente de la Asociación de Farmacias del Interior, Osvaldo Cestau, el presidente de Cambadu, Mario Menéndez y el representante del PIT-CNT, Fuecys, Daniel Cañete, se realizó este miércoles, en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva,  la entrega de los primeros diplomas de los cursos de capacitación de Seguridad Vial a repartidores en moto.

Trabajo

Accesos rápidos