Noticias

Entrega del Pabellón Nacional

Delegación de 89 deportistas participará de proyecto de intercambio deportivo con China durante 45 días

Publicado: 03.09.2019 14:25h.

Autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) entregaron este martes 3 el Pabellón Nacional a los atletas que participarán de una nueva edición del Proyecto de Intercambio Deportivo acordado entre China y Uruguay. En esta ocasión, son 89 los beneficiados para realizar un proceso de entrenamiento en hockey, vóleibol, balonmano y wushu en el gigante asiático.
Delegación de deportistas uruguayos a China
Pie de foto: Delegación de deportistas uruguayos a China

En el marco del convenio de cooperación técnica con China, el subsecretario nacional del Deporte, Alfredo Etchandy, y la directora ejecutiva de AUCI, Andrea Vignolo, entregaron el Pabellón Nacional a los 89 deportistas que parten rumbo al país asiático a realizar un proceso de entrenamiento durante 45 días, en el marco de un acto realizado en la Torre Ejecutiva.

Vignolo explicó las condiciones del acuerdo bilateral y recordó el firmado en 2016 entre los presidentes Tabaré Vázquez, de Uruguay, y Xi Jinping, de China, denominado Una Franja Una Ruta, que permitió que se llevara adelante una serie de proyectos vinculados a la educación, la salud, el deporte e infraestructura

Añadió que en esta segunda fase la modalidad está vinculada con la formación de recursos humanos, a diferencia de la primera etapa, en la que China únicamente donaba equipamiento. “Esta forma promueve una cooperación de intercambio y generación de conocimiento, con especial énfasis en el intercambio cultural”, subrayó.

Está previsto que el acuerdo, que tiene vigencia hasta 2020, se extienda por tres años más, anunció Vignolo. “El convenio incluirá la formación de futbolistas chinos por parte de técnicos y entrenadores de Uruguay”, precisó en la actividad de la que también participaron el director de Deportes Federados, Alberto Espasandín, el consejero económico-comercial de la Embajada de China en Uruguay, Quan Zhou, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, y el director de Programas Especiales de la SND, Pablo Hernández.

Vignolo anunció que gracias a lo acordado entre la SND y Antel todos los deportistas que participen del proyecto accederán al beneficio de roaming (itinerancia) financiado por el organismo. Recordó, además, el convenio firmado con la enseñanza pública y el Plan Ceibal, que permite que los jóvenes puedan continuar sus estudios a través de tutorías y el uso de las computadoras portátiles y mantener la calidad de estudiantes.

 

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos