Noticias

Gobierno, trabajadores y empresarios

Consejo Superior Tripartito abordó negociación salarial, incentivos al empleo y fondo de garantías laborales

Publicado: 08.06.2018

A partir del próximo martes 12 de junio funcionará un grupo de trabajo tripartito que abordará el tema del empleo, las modificaciones a la Ley del Empleo Juvenil, la deuda con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Fondo de Garantías Laborales. “Fue una reunión positiva”, sostuvo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, tras participar de la reunión del Consejo Superior Tripartito.
Reunión del Consejo Superior Tripartito
Pie de foto: Reunión del Consejo Superior Tripartito

Una vez finalizada la reunión del Consejo Superior Tripartito, celebrada este jueves 7 en la sede del ministerio, el titular de Trabajo, Ernesto Murro, dijo a la prensa que fue “una reunión positiva, en la que se acordó en temas importantes”.

Con respecto a las rondas de negociación salarial, si bien hay una recomendación del sector empresarial de no comenzar anticipadamente, se decidió convocar a aquellos grupos con una postura favorable a este inicio, como la Cámara de Comercio y la de la Construcción. “En aquellos lugares en que haya acuerdo se comienza antes y en los que aún no haya acuerdo se esperará”, precisó Murro.

Respecto a la propuesta de prevención de conflictos presentada por el ministerio, se acordó que la iniciativa sea considerada por cada uno de los 227 ámbitos que funcionarán en 2018, adelantó el jerarca. “Para el Gobierno es muy importante avanzar en esta temática”, agregó.

Por otra parte, se concretó la convocatoria a una reunión técnica tripartita que evaluará el sistema de indicadores presentados por el ministerio, sostuvo.

Adelantó, además, que se definirá un grupo de trabajo para analizar el tema del empleo, que estará integrado por tres representantes de cada sector. El objetivo es considerar las propuestas de mejora de la Ley de Empleo Juvenil y la promoción del empleo a través del subsidio del Estado en los aportes al Banco de Previsión Social (BPS).

“El Poder Ejecutivo está dispuesto a invertir 15 millones de dólares para subsidiar la creación de 5.000 puestos de trabajo en un año”, recordó el jerarca. Si bien la propuesta ya fue aprobada en el Consejo de Ministros, queremos contar con la aprobación de las cámaras empresariales y del PIT- CNT , subrayó.

“Es necesario estimular la creación de puestos de trabajo y el Gobierno está dispuesto a negociar cómo hacerlo”, puntualizó.

Recordó, asimismo, el interés de crear un Fondo de Garantías Laborales, que actúe cuando las empresas den quiebra, con un aporte empresarial, pero sin aumentar los impuestos. “Es una herramienta que Uruguay necesita y que existe en casi todos los países desarrollados del mundo”, precisó Murro.

El Parlamento analiza un proyecto de ley, en el que se propone que, inicialmente, el aporte se haga sin aumentar los aportes patronales. “Son propuestas razonables y posibles”, aseguró.

 

Trabajo

Accesos rápidos