Noticias

Patrimonio inmaterial de la humanidad

Poder Ejecutivo decreta 2017 como año de celebración del Centenario de la Cumparsita

Publicado: 29.12.2016

Según la ley N.° 19.464 aprobada por el Parlamento, el Poder Ejecutivo decreta 2017 como año de la celebración del Centenario de la Cumparsita, tango emblemático creado por el autor uruguayo Gerardo Matos Rodríguez e interpretado por primera vez en el bar La Giralda de Montevideo, el 19 de abril de 1917.
Tango, patrimonio inmaterial de la humanidad
Pie de foto: Tango, patrimonio inmaterial de la humanidad

La norma también crea la Comisión del Centenario de la Cumparsita, con representación de los ministerios del Interior; Relaciones Exteriores; y Economía y Finanzas, así como de la Asamblea General, la Administración Nacional de Educación Pública, el Congreso de Intendentes, la Intendencia de Montevideo y personas de reconocida trayectoria de la comunidad tanguera que serán designadas por la Presidencia de la República.

Esta comisión planificará las celebraciones para conmemorar el centenario del emblemático tango, inscripto en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en 2009.

La Comisión del Centenario de La Cumparsita funcionará en el ámbito del Ministerio de Educación y Cultura. Los eventos e iniciativas serán ejecutados por la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango, creada por el decreto N.° 257/ 012 del Poder Ejecutivo, la que oficiará de secretaría técnica, en coordinación con las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales que estimule conveniente.

Asimismo, el Poder Ejecutivo destinará los fondos suficientes de Rentas Generales para el financiamiento de dicha comisión.

Ley N.° 19.464

 

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos