Agenda de Gobierno

Liliam Kechichian

Ministerio de Turismo procura captar visitantes de mercados emergentes y desarrollar nuevas ofertas

Publicado: 08.05.2018

La creciente conectividad aérea con Uruguay y la promoción permitirán aumentar la cantidad de turistas procedentes de mercados emergentes, como Perú, Colombia y México, dijo la titular de la cartera, Liliam Kechichian. Añadió que el Estado y privados deben intensificar las nuevas modalidades de esparcimiento, como la actividad náutica y en espacios de naturaleza, así como la oferta idiomática y para el colectivo LGTB.

#AgendaDeGobierno  #Turismo

El Ministerio de Turismo entiende que la devolución del IVA a las compras turísticas (de no residentes) fue una iniciativa positiva.

La ministra Liliam Kechichian, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, consideró que la labor del Ministerio de Economía y Finanzas fue innovadora, porque en ningún otro país de América Latina se había realizado una devolución del IVA a todas las compras turísticas. “Esto nos permitió competir en un mercado que teníamos complicado, como el argentino”, sostuvo la entrevistada, en alusión a las restricciones que se impusieron en el país vecino en 2011 y 2012 para el uso de tarjetas de crédito.

“Los ministerios de Economía y de Turismo, trabajando en forma conjunta, logramos un equilibrio y mantenemos la herramienta. Uruguay continuará haciendo devolución tributaria pero en un porcentaje menor, que será del 9 %, y regirá a partir del 1.º de mayo para turistas residentes y no residentes”, destacó.

La jerarca realizó el anuncio el pasado 5 de marzo en Punta del Este. En la primera reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo del año, la secretaria de Estado afirmó que la decisión de mantener y equiparar este beneficio tributario para los turistas residentes en el país y para los visitantes permitirá mejorar la competitividad del sector. Recordó, además, que en 2017 el Estado uruguayo renunció a un ingreso fiscal de unos 40 millones de dólares por la aplicación de este instrumento.

El beneficio consiste en la devolución del IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas no residentes que son abonados mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior.

La medida abarca a los turistas residentes, que ya recibían un descuento similar del IVA, para consumidores finales que abonen con tarjeta de crédito, débito o dinero electrónico, servicios gastronómicos, servicios para fiestas y eventos, y arrendamiento de vehículos sin chofer. Esto se complementa con el régimen de tax free (devolución de impuestos) para compras de productos realizadas en comercios adheridos al sistema e IVA cero en hoteles.

En el rubro inmobiliario, Kechichian dijo que se mantiene la devolución del 10,5 % por concepto de impuesto a las rentas de las personas físicas (IRPF) a los alquileres, a lo que se agrega la devolución de 9 puntos porcentuales de IVA a la comisión de las inmobiliarias en las transacciones de alquileres turísticos.

Accesos rápidos