Noticias

Entre el 9 y el 27 de octubre

Festival internacional en México exhibe espectáculos artísticos uruguayos

Publicado: 11.10.2013 20:01h.

Uruguay abrió, el 9 de octubre, como invitado de honor, el 41.° Festival Cervantino que se realiza en Guanajuato, México. La oferta artística uruguaya incluye a Rubén Rada; Daniel Viglietti; el ballet del SODRE, “Murga Madre” y artistas plásticos, poetas y directores de cine. El ministro Ehrlich resaltó la increíble receptividad que encontraron los espectáculos uruguayos en el público mexicano.
Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich
Pie de foto: Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, fue contactado en México, por la Secretaría de Comunicación y relató lo “increíble” que fue la inauguración del festival, en un espacio abierto, similar al teatro uruguayo “Ramón Collazo”, con la actuación de Rubén Rada que “conmovió a todo el público presente”.

La llamada “Fiesta del Espíritu” se desarrollará hasta el 27 de octubre en la ciudad de Guanajuato y tiene dos ejes temáticos: “El arte de la libertad” y el “Bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi y Richard Wagner”.

Para el ministro, “es uno de los festivales más importantes a nivel internacional y sin duda el de los mayores exponentes culturales en nuestro continente, es una incomparable oportunidad para estrechar lazos, para presentar la cultura uruguaya en el exterior y al mismo tiempo, hemos establecido vínculos a nivel de educación y también con el sistema universitario.”

A nivel musical, Uruguay estará representado con el espectáculo “Canciones humanas de Daniel Viglietti; en cuanto a danza se presentará el sábado 12 el Ballet Nacional del SODRE y la bailarina Carolina Besuievsky. En artes plásticas el artista Carlos Palleiro expondrá su trabajo “Animalerías”;  también estará presente la murga a través del espectáculo  “Murga madre”.

Se realizará un homenaje a la poesía uruguaya, por parte de Paola Gallo, Víctor Sosa y Saúl Ibargoyen; se proyectará el film La Demora de Rodrigo Plá y Laura Santullo que luego dialogarán con el público. El maestro uruguayo José Serebrier estará acompañado de la Orquesta Sinfónica de Costa Rica.  

Son los 31 países que participan de esta actividad que reunirá a más de 3.000 artistas en 167 funciones y 244 actividades académicas.

  

 

Sin categoría

Accesos rápidos