Noticias

Turismo y Deporte eligió a Conchillas “Pueblo Turístico” 2013 y reeditará premio en 2014

Publicado: 03.10.2013 11:55h.

El proyecto “Encuentro mágico con el pasado y el presente industrial de Conchillas”, ciudad de Colonia, logró imponerse ante 14 propuestas de localidades de 10 departamentos y obtener el premio “Pueblo Turístico del Año” otorgado por el MINTURD. El director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, destacó la iniciativa como “una valiosa herramienta de descentralización, inclusión social y desarrollo local”.
Construcción de valor histórico en Conchillas
Pie de foto: Construcción de valor histórico en Conchillas

En la primera edición del premio, el Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD) seleccionó a Conchillas, en Colonia, como “Pueblo Turístico del Año”. "Conchillas fue elegida —por un jurado integrado por expertos— de entre un conjunto de 14 localidades de 10 departamentos, expresó el director nacional de Turismo (MINTURD), Benjamín Liberoff", a la Secretaría de Comunicación.


La organización postulante (Comisión de Amigos de Conchillas) recibirá de la secretaría de Estado la cifra de 30.000 dólares que serán destinados a la gestión de proyectos turísticos de desarrollo local.


La localidad se encuentra a 7 kilómetros de la Ruta 21 y, aproximadamente, a 50 kilómetros de Colonia del Sacramento. Según el proyecto “Encuentro mágico con el pasado y el presente industrial de Conchillas”, el área constituye un enclave rural-urbano de singulares características patrimoniales, ambientales y paisajísticas.

 

El origen de Conchillas está vinculado con la llegada de la empresa británica C. H. Walker & Co. Ltd. en 1887, que se instaló con el objetivo de explotar los médanos de arena que se utilizarían para la construcción del puerto de Buenos Aires, reseña el proyecto.

 

Respecto al concurso, Liberoff lo consideró como “una valiosa herramienta de descentralización, inclusión social y desarrollo local”. Sostuvo que la iniciativa permite “avanzar en la incorporación de distintos puntos del país a los diferentes circuitos turísticos del departamento y la región” y, al mismo tiempo, “incrementar y jerarquizar la oferta turística” del oeste de Colonia.


 

Valor histórico-patrimonial

Las bases establecen que el gobierno departamental debe comprometer los apoyos necesarios que aseguren la viabilidad del proyecto, como caminos de acceso, cartelería y suministro de servicios básicos.

 

“Este proyecto aspira a acondicionar y poner en valor lugares de interés histórico-patrimonial con un destino turístico como manera de contribuir a la afirmación de la identidad y de la cultura de Conchillas de forma sustentable y socio-económicamente favorable”, menciona el proyecto ganador.

 

Liberoff prevé que la distinción le aportará a Conchillas beneficios a su población y comercios, mejoras en los servicios a los visitantes, surgimiento de nuevos emprendimientos, al tiempo que ganará visibilidad como punto de atractivo turístico.

 

Conchillas se asegura, además del referido aporte económico, espacios de difusión por parte del ministerio. También se le asignarán eventos en los que el MINTURD tenga participación, según establecen las bases.

 

Liberoff adelantó que en 2014 se realizará la segunda edición del premio “Pueblo Turístico del Año”.

Accesos rápidos