Noticias

Benjamín Liberoff

Es relevante que sociedad civil participe del proceso de creación de políticas turísticas y se beneficie de ellas

Publicado: 07.09.2017

En el marco de la tercera jornada académica “El turismo se estudia”, que reunió en Montevideo a estudiantes de instituciones de públicas y privadas, el ministro interino de Turismo, Benjamín Liberoff, destacó la participación de la sociedad civil en el proceso de creación de políticas turísticas. El jerarca reconoció que a mayor calificación del trabajador del área, mejor servicio, aunque sin descuidar el salario.
Benjamin Liberoff en la tercera jornada académica “El turismo se estudia”
Pie de foto: Benjamin Liberoff en la tercera jornada académica “El turismo se estudia”

Liberoff calificó de “embrionaria” la capacitación de recursos humanos en Turismo. “A pesar de que existe el comité sectorial del área en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), y que ha crecido la oferta curricular académica convencional —que va desde los bachilleratos tecnológicos hasta las licenciaturas—, todavía es algo incipiente”, razonó. “Es necesario un mayor involucramiento del sector privado en el área”, apuntó.

El jerarca participó en la apertura de la tercera jornada académica “El turismo se estudia”, que se realizó, este jueves 7, en la Intendencia de Montevideo. La actividad se realizó en el marco del trabajo del Grupo Sistema Educativo vinculado al turismo, que integran la Universidad de la República (Udelar), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), las universidades Católica y ORT Uruguay, a instancias del Ministerio de Turismo.

El evento se desarrolló con la exposición de dos trabajos de graduación por cada una de las instituciones y de un posterior foro en el cual se compartieron los comentarios de panelistas, académicos y representantes del área.

“Esta actividad es importante para el país no solamente para que los turistas vengan y dejen plata. Es relevante que la sociedad civil participe del proceso de creación de políticas turísticas y luego se beneficie de estas”, aseveró. Entre los presentes, se encontraba el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, estudiantes, directores departamentales del área, representantes privados del sector y organizaciones dedicadas a la incubación de empresas.

“Lo primero que tiene que pensarse cuando se desarrolla una política turística es cómo mejora la calidad de vida de los residentes. No es el turismo a cualquier precio ni de cualquier manera, por eso es necesario tener un plan para saber cuál es el camino a seguir” en referencia al Plan Nacional de Turismo 2020, en proceso de ampliación al 2030, sostuvo.

Liberoff sugirió “asumir que cuanto más calificado es el recurso humano, mejor será su servicio, pero también tiene que haber un correlato con el salario, porque no hay buenos servicios con salario mínimo nacional. La preocupación de desarrollar las actividades turísticas con mayor calidad de servicios tiene que ver con el nivel de vida de los trabajadores”.

El expositor aseguró que mantener la actividad turística de primer nivel, generar nuevos productos, desarrollar la oferta de turismo interno y profundizar el turismo social son algunos de las líneas de trabajo en ejecución por el equipo de conducción ministerial.

Genérica

Accesos rápidos