Noticias

Mejora de los recursos humanos

En los últimos 10 años se redujo la brecha entre cantidad de médicos y el resto de profesionales de la salud

Publicado: 17.05.2017

El ministro Jorge Basso confirmó que, en el marco de la reforma del sistema y la consecuente instalación del Sistema Nacional Integrado de Salud, en la última década se redujo la brecha que existía entre las distintas áreas del personal profesional. Actualmente, se desempeñan en el sector 16.500 médicos, 23.000 auxiliares de enfermería y 6.500 licenciadas en enfermería y se aspira a incrementar este último grupo.
Se reduce la brecha entre la cantidad de profesionales de cada área en la salud
Pie de foto: Se reduce la brecha entre la cantidad de profesionales de cada área en la salud

“Tenemos una realidad privilegiada en lo que es la dotación de recursos humanos en el sector de la salud, dijo este miércoles 17 el ministro Basso, en diálogo con representantes de los medios de comunicación. “Somos de los países con mejor posicionamiento en el mundo en cuanto a la cantidad de médicos y especialistas”, aseguró.

El jerarca añadió que en los últimos 10 años se mantuvo la tendencia a la disminución de brechas e inequidades existentes entre personal médico y no médico, sobre todo en la cantidad. Hoy trabajan 16.500 médicos, 23.000 auxiliares de enfermería y 6.500 licenciadas en enfermería.

“La relación más adecuada sería tener más cantidad de licenciadas en enfermería que médicos, según recomienda la Organización Mundial de la Salud. De todas formas, la brecha se redujo en forma fuerte” esta década, dijo el ministro, en el marco de la jornada “Diálogos en reforma”, realizada en la sede ministerial, y que hizo foco en los recursos humanos. La convocatoria involucró a instituciones formadoras de recursos humanos, prestadores de salud y los ministerios de Educación y Cultura, de Trabajo y Seguridad Social y de Economía, entre otros.  

Basso considera que parte de esa mejora debe atribuírsele a la Facultad de Enfermería, ya que se incorporaron más licenciadas a los equipos de salud, pero también a la de Medicina y a su Escuela de Graduados, que generaron un proceso de descentralización de la formación de especialistas en el interior del país. Esto redundó en una mejor distribución en el territorio nacional de médicos y especialidades médicas.

“Hay instituciones públicas y privadas que tienen la ‘aprobación’ de la Escuela de Graduados para que en su estructura asistencial se puedan formar. Eso ayuda mucho a que luego ese profesional se asiente en la localidad”, expresó.

Asimismo, la nueva Ley de Residencias Médicas sostiene que los recién recibidos deben cursar seis meses de sus residencias en el interior del país, lo cual ayuda a que los 300 que están en ese proceso se distribuyan en distintas localidades.

 

 

Salud

Accesos rápidos