Noticias

Campaña de MSP

Selección uruguaya de fútbol apoya campaña de vacunación previa a Copa América en Chile

Publicado: 05.06.2015 15:22h.

Una campaña del ministerio en redes sociales promueve la vacunación antigripal con imágenes de los jugadores de la Selección Uruguaya de Fútbol como referentes sociales. A esta iniciativa se suma un comunicado oficial con recomendaciones para quienes viajen a Chile a acompañar al equipo uruguayo en su presentación en la Copa América. En este caso, además de vacunarse contra la gripe, es oportuno hacerlo contra el sarampión.
Diego Godín, capitán de selección de Uruguay en Afiche de campaña de vacunación de Salud Pública
Pie de foto: Diego Godín, capitán de selección de Uruguay en Afiche de campaña de vacunación de Salud Pública

Entre el 11 de junio y el 4 de julio se disputará la Copa América de fútbol en Chile, razón por la cual el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado mediante el que recomienda a todas las personas que viajen a ese país, que se vacunen contra la gripe y el sarampión, dado el riesgo epidemiológico que siempre representa un evento masivo de esta naturaleza.

Consultada sobre el tema, la subdirectora general de Salud, Raquel Rosa, explicó que, al margen de las recomendaciones habituales que se realizan en estos casos, es importante que quienes viajen se vacunen contra estas dos enfermedades. Ambas dosis son gratuitas y están disponibles en todos los centros de vacunación públicos y privados del país.

La acción preventiva de vacunar contra el virus influenza comienza a partir de entre 10 y 15 días luego de efectuada la inmunización.
Por otro lado, la vacuna contra el sarampión es recomendada para las personas nacidas entre 1967 y 1986, quienes deberían vacunarse si no pueden comprobar haber recibido previamente dos dosis de esa vacuna. Esta enfermedad conlleva de dos a tres semanas de incubación, y puede llegar a revestir gravedad en las personas adultas.

La campaña contra el sarampión se desarrolla desde el año pasado independientemente del viaje a Chile.

Dado que Uruguay no registra casos de sarampión desde hace muchos años, nuestra población es más susceptible de contagio.

“Uruguay está libre de sarampión y queremos evitar que se adquieran casos fuera del país y traer nuevamente el virus a nuestro territorio”, explicó Rosa.

“Cada evento masivo desencadena un protocolo que cada país tiene para evitar el transporte de estas enfermedades que es común. En este caso, Chile hizo un exhorto de cuál es la situación sanitaria del país, y cada uno de las naciones manejó —a partir de esas circunstancias— cuáles son las recomendaciones que deben hacer a sus viajeros”, relató.

La funcionaria se refirió a la necesidad o no de vacunarse contra una cepa específica de la meningitis, en aquellos casos de personas que viajen a Chile. Dijo que el ministerio hizo las consultas pertinentes al organismo equivalente de ese país y que no existe una situación que se identifique como riesgo o brote, por lo cual esa vacunación no se incluye entre de las recomendaciones.

En este contexto, los jugadores de la Selección Uruguaya de Fútbol, liderados por su capitán Diego Godín, que viajan a representar a nuestro país en la Copa América, participaron de una campaña organizada por el ministerio específicamente para las redes sociales, con el fin de exhortar a la población a vacunarse. Esta iniciativa, centrada en referentes sociales, continuará con otras personas públicas.  

 

 

Genérica

Accesos rápidos