Noticias

186 aniversario de la Policía Nacional

Bonomi: procesamientos en 2015 crecieron más del 6% gracias al mejor desempeño policial

Publicado: 18.12.2015

En 2014 se produjeron 11.629 procesamientos hasta el 31 de octubre, pero en el año 2015 se realizaron 12.346 procesamientos, un 6 % más que en el año anterior, dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, durante su oratoria en el 186° aniversario de la Policía Nacional. Aseveró que todos los delitos cayeron, incluidos los delitos contra la propiedad como el hurto, y la mortalidad en siniestros de tránsito.
Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en la celebración del 186 aniversario de la Policía Nacional
Pie de foto: Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en la celebración del 186 aniversario de la Policía Nacional

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, encabezó los actos de celebración del 186 aniversario de la Policía Nacional, en Plaza Independencia. Señaló en su discurso que la eficiencia policial se puede medir a partir de la baja de los delitos y el aumento de los detenidos y procesados por segundo año consecutivo.

En 2014, año en el que ya se había experimentado un aumento de los procesamientos con respecto a 2013, se produjeron 11.629 procesamientos, medidos hasta el 31 de octubre. En 2015, también medidos hasta el 31 de octubre, se produjeron 12.346 procesamientos: más de un 6 por ciento más que el año anterior.

En Montevideo, principal escenario de la reforma policial, el crecimiento de los procesamientos trepó al doble: 11, 6 %. Además, este año se triplicó el número de patrullajes. Y según datos de la  UNASEV bajó el 7 por ciento la mortalidad resultante de los siniestros de motos como resultado de los operativos de control de motos. “Estos son algunos resultados, que nosotros todavía consideramos insuficientes: vamos por más”, confirmó Bonomi.

Agregó el Ministro que el aumento de la eficiencia policial en Montevideo ha producido un descenso en el total de delitos cometidos. Dentro de este descenso han bajado, de forma muy importante, los delitos  contra la propiedad (hurtos, arrebatos y rapiñas). Este descenso se produjo a partir de la baja de los hurtos y un leve aumento de las rapiñas. Las rapiñas, por otra parte, han comenzado a bajar en Montevideo durante los últimos meses.

En cuanto a datos de delitos, los homicidios han aumentado en lo que va del año por el aumento de los conflictos entre delincuentes, el ascenso de los homicidios por violencia doméstica y un significativo descenso de los cometidos como resultado del robo. El resto de los delitos ha descendido considerablemente, describió Bonomi.

Más adelante en su discurso, destacó la aprobación este año de la nueva Ley Orgánica Policial, norma que establece una nueva concepción doctrinaria basada en la seguridad de los habitantes, nuevos cometidos, nueva estructura organizativa y nuevo régimen disciplinario, todos ellos sustento de la Nueva Policía.

El Ministro dio algunos detalles de los avances tecnológicos, como la ampliación del sistema de comunicación TETRA en la zona metropolitana, a los efectos de mejorar la comunicación y respuesta policial en Montevideo, Canelones, San José.

“Cumplimos uno de nuestros objetivos, que el arma de reglamento de la policía uruguaya sea la pistola Glock”. Con la adquisición de 8.000 unidades, la policía cuenta con una pistola por agente, que será entregada luego de la aprobación del curso de uso y manejo correspondiente. A esto se suma que hoy cada policía está dotado de chalecos antibala.

En cuanto a la trata de personas y la explotación sexual de niños y adolescentes, Bonomi informó que se ha elaborado un protocolo de actuación para la prevención e investigación, así como la capacitación del personal asignado a la tarea.

Destacó que se comenzó a emitir el nuevo Pasaporte Electrónico, siendo este uno de los requerimientos para ser incluido como país con exención de VISA con los EEUU. En tanto el nuevo Documento Electrónico de identidad, documento que contiene dos chips, requisito imprescindible a los efectos de desarrollar el Gobierno Electrónico.

La seguridad en Uruguay se transformó en una de las razones por las que los turistas vienen cada vez más. En la consideración internacional todavía somos un país seguro. Hay organismos nacionales e internacionales que miden eso. Y en general, coinciden que nuestro país mantiene niveles de seguridad y convivencia mucho más  elevados que el resto de la región dijo el Ministro del Interior.

En ese sentido dijo que el Banco Interamericano de Desarrollo, que hace tiempo que viene estudiando el caso uruguayo en relación con la situación de la región, afirma que en Uruguay, particularmente en Montevideo, se ha encontrado el modelo y el camino que hay que recorrer para combatir el auge de la delincuencia en toda la región.

“Nuestra principal apuesta es al compromiso y al esfuerzo de los policías que llevan adelante, en la calle, las políticas de seguridad, y consolidan todos los días la reforma policial. Nuestro compromiso, el de los que estamos al frente del ministerio, de quienes están al frente de la policía y el de los policías, sin distinción de jerarquías, tiene que ser con la ciudadanía. La tarea que ustedes hacen es fundamental para un Estado de Derecho”, finalizó Eduardo Bonomi.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos