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Estrategia al 2035

Plan maestro de puertos procurará que Uruguay se posicione como centro de distribución al sur del continente

Publicado: 07.03.2018

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, afirmó que el plan maestro de la Administración Nacional de Puertos 2018-2035 estará finalizado antes que termine este año. “El plan es una mirada estratégica, para tener un rumbo. Uruguay debe acentuar su posicionamiento como centro de distribución al sur del continente y puerta de ingreso y egreso del mundo hacia la región”, afirmó.
Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi
Pie de foto: Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi

“El plan maestro de la Administración Nacional de Puertos (ANP) 2018-2035 es producto de un largo proceso de elaboración, de procesamiento de estudios, consultorías e intercambios entre los operadores públicos y privados del sector. Este es un proceso dinámico y ahora ingresamos a la etapa de definiciones, para que, antes de que finalice el año, podamos tener las conclusiones”, expresó este martes 6, ante medios de prensa, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. 

El jerarca participó, en la sede de la cartera, de la presentación de un avance del documento. Detalló que la iniciativa definirá el rumbo del sistema portuario nacional y del puerto de Montevideo, en particular, hasta el año 2035. “Tenemos que ver cómo en la región y el mundo vamos desarrollando una estrategia para que Uruguay se posicione como centro de distribución al sur del continente y puerta de ingreso y egreso del mundo hacia la región”, dijo.

Rossi adelantó que en las próximas semanas se realizarán talleres en Puntas de Sayago, Montevideo, destinados a los operadores privados de la comunidad portuaria. El objetivo es que sean una instancia en la que aporten sus opiniones sobre los temas incluidos en el documento.

Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, afirmó: “No se trata de copiar (los planes estratégicos de otros puertos), porque cada lugar tiene su realidad. Nuestro plan tiene que ser flexible, una guía, algo que nos permita orientar y saber que las inversiones que realizarán los privados, los públicos o ambos en asociación tienen un plazo para hacerse”.

“Detrás de nuestro desarrollo está la misma idea del 2005, que es la de posicionar a Uruguay como un hub, un nodo logístico entre la región y el mundo en procura del desarrollo productivo y sustentable del país”, subrayó el jerarca. “La producción debe salir y, para esto, es necesario tener buena conectividad y que las navieras vean en el punto de salida de nuestro sistema nacional de puertos, que hoy es Montevideo, la carga de otros países, para moverla como si fuera propia. Esto es parte de la estrategia”, añadió.

Díaz informó que medio ambiente y seguridad laboral; conectividad ferroviaria, marítimo-fluvial y terrestre; infraestructura, incorporación de áreas operativas, comerciales y nuevos muelles; consolidación de Puntas de Sayago, terminal de cruceros en Montevideo; desarrollo del Sistema Nacional de Puertos, y equipamiento y productividad son algunos de los principales ítems del plan.

También participaron de la actividad la autoridad nacional de Puertos de Panamá, Guimara Tuñón Guerra, el representante permanente de Uruguay ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Morgan Doyle, y el director representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Germán Ríos.

 

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