Noticias

Referencia nacional y en América Latina

Plan CAIF celebra 30 años con 423 centros distribuidos por todo Uruguay a los que asisten más de 54.500 niños

Publicado: 10.10.2018

El Plan CAIF festeja 30 años como política pública, de referencia para Uruguay y América Latina, destinada a garantizar la protección y promoción de los derechos de los niños de entre 0 a 3 años y de sus familias. Son 423 los centros que de lunes a viernes cobijan a más de 54.500 niños en ciudades y pequeñas localidades de todo Uruguay, informó la presidenta del INAU, Marisa Lindner.
Marisa Lindner.
Pie de foto: Marisa Lindner.

El avance logrado en el Plan CAIF (centros de atención a la infancia y la familia) es posible debido al trabajo intersectorial con organismos públicos y, fundamentalmente, por el accionar con 341 asociaciones civiles y 30 cooperativas que tienen convenios con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), destacó Lindner en el seminario “Educación y desarrollo infantil en el marco de las políticas públicas”, que se realizó este miércoles 10 en el salón Los Robles del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

“Son 30 años de trabajo con los niños más pequeños en una etapa vital de su vida y con las familias como actores centrales en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje de pautas de crianza comprometidas, lo cual es una fortaleza, también, para la convivencia en las comunidades", afirmó.

Lindner destacó que en la actualidad se trabaja para ampliar la cobertura de los CAIF y en la mejora de la calidad. Para este período de Gobierno (2015-2020) se planificó la construcción de 140 centros, 54 de los cuales ya fueron inaugurados y están abiertos a las comunidades.

Asimismo se amplió la carga horaria de las salas a ocho horas para las familias que requieren servicios según sus necesidades laborales y de estudio, a la vez que se amplió la cobertura para niños de 1 y 2 años, en la medida en que la universalización de 3 años se realiza en forma progresiva con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

“En el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, se están abriendo centros de cuidados para niños con el apoyo de empresas y sindicatos, innovación que tiene mucho de aprendizaje del Plan CAIF”, explicó Lindner.

Agregó que las empresas y sindicatos están dando respuestas de cuidados para los hijos de sus trabajadores con el aporte de infraestructura, mientras que el Estado brinda los equipos de trabajo con una metodología evaluada y supervisada que asegura calidad.

“El Plan CAIF atiende a más de 54.500 niños, pero la cobertura con otros programas permite llegar a 58.000, a partir de las propuestas que se vienen generando e innovando, de acuerdo con las necesidades de las familias", informó la presidenta del INAU.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos