Noticias

Visita oficial

Nin Novoa impulsa el acceso al mercado chino de más productos agropecuarios uruguayos

Publicado: 20.08.2018

Integrantes del Gobierno de China recibieron este lunes 20, en tres audiencias, al canciller Rodolfo Nin Novoa para analizar nuevas habilitaciones sanitarias y fitosanitarias que permitan diversificar las exportaciones uruguayas a ese país. También se trabajó en la implementación del convenio de cooperación de inversión y la firma del memorando de entendimiento sobre cooperación en la Ruta de la Seda.
Rodolfo Nin Novoa y He Lifeng
Pie de foto: Rodolfo Nin Novoa y He Lifeng

En el marco de la visita oficial que desarrolla a China, Nin Novoa mantuvo este lunes 20 una audiencia con el viceministro de la Administración General de Aduanas de ese país (GACC, por su sigla en inglés), Zhang Jiwen, según indica un comunicado de la Cancillería de Uruguay.

En el transcurso de esa reunión, se intercambiaron iniciativas sobre cómo ampliar los ya excelentes flujos comerciales entre ambos países, por ejemplo, a través de nuevas habilitaciones sanitarias y fitosanitarias que permitan diversificar el ingreso de productos uruguayos al mercado chino, así como la implementación de medidas de facilitación del comercio.

En ese sentido, se señaló la importancia de que, tanto desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca como desde las administraciones aduaneras de Uruguay y China, se continúe trabajando en forma conjunta a nivel político y técnico, para avanzar en la diversificación del comercio bilateral.

Posteriormente, el canciller Nin Novoa mantuvo una audiencia con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, He Lifeng. Dicha comisión es el órgano de gobierno encargado de velar por la formulación y la implementación de la estrategia de desarrollo económico y social del país asiático, y, por lo tanto, una institución clave dentro del organigrama gubernamental del país asiático.

En ese encuentro analizaron la implementación del convenio marco para el desarrollo de la cooperación en materia de capacidad productiva en inversión, suscrito en 2016, en ocasión de la visita oficial del presidente Tabaré Vázquez a China.

Al finalizar la audiencia, Nin Novoa y He Lifeng suscribieron el memorando de entendimiento sobre cooperación en el marco del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI (OBOR, por sus siglas en inglés).

A través de ese instrumento, se oficializa la incorporación de Uruguay a la iniciativa china, que tiene por objetivos el fomento del libre comercio, las inversiones en infraestructura y en conectividad y los intercambios directos entre personas.

De esa manera, Uruguay se convierte en el primer país del Mercado Común del Sur (Mercosur) en integrarse formalmente a esta estrategia.

Por último, Nin Novoa inauguró la Semana de Uruguay en Beijing, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Uruguay XXI. Esa actividad promocional incluyó un seminario de presentación de oportunidades de inversión en Uruguay a cargo del director ejecutivo, Antonio Carámbula, una degustación de productos típicos uruguayos y un espectáculo musical de este país.

Relaciones exteriores

Accesos rápidos