Noticias

Intercambio de información e ideas

Mujica y Soros mantuvieron encuentro para dialogar sobre la regulación de la marihuana

Publicado: 23.09.2013

El Presidente José Mujica se reunió con el presidente de Open Society Foundation, George Soros, en la sede de la misión uruguaya en Nueva York. En la reunión, intercambiaron ideas e información relativas al proceso nacional de regulación del mercado de consumo y comercialización de marihuana. Mujica enfatizó que se quiere dar un enfoque de salud al tema e indicaron que de su éxito dependen modificaciones internacionales.
Presidente de la República, José Mujica y el presidente de Open Society Foundation, George Soros
Pie de foto: Presidente de la República, José Mujica y el presidente de Open Society Foundation, George Soros

El Presidente de la República, José Mujica, se reunió el lunes 23 y por un lapso de 45 minutos con el presidente de Open Society Foundation, George Soros, en la sede de la misión uruguaya en Nueva York. En la reunión estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, el prosecretario de la Presidencia de la República y presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Cánepa, el embajador de Uruguay en Estados Unidos, Carlos Pita, el representante uruguayo ante Naciones Unidas, José Luis Cancela, y un grupo de asesores de Soros.

 

El tema principal del encuentro, que fue solicitado por Soros, fue el proyecto de regulación del consumo y la comercialización de la marihuana en nuestro país. Al comienzo de la reunión, Soros ofreció al Presidente Mujica toda la ayuda posible para que el proceso iniciado en Uruguay pueda avanzar con mayor facilidad.   

 

En el transcurso de la reunión se intercambiaron ideas e información. El Presidente Mujica explicó las características del proyecto y de las intenciones del Gobierno, ratificando que el principal problema para el país no es la droga en sí sino que es el narcotráfico. Mujica enfatizó que se quiere dar un enfoque de salud al tema y que no se trata de establecer una posición liberal.

 

En declaraciones a la prensa, luego de la reunión, el Presidente Mujica dijo que "Soros insiste en que la política general que se lleva con respecto al narcotráfico no da resultado". Expresó: "Si no apostamos a que haya un cambio conceptual acá en Estados Unidos, estamos perdidos, porque América Latina es un gigantesco corredor para una parte de la droga que viene a acá (EE.UU.) y otra parte se va a Europa".
 
El Presidente dijo que la propuesta sobre la regulación de la marihuana “es una política seria, no es, de ninguna manera, un ‘viva la pepa, vamos el amor libre’, no, no". "Es precisamente tener controlada a la población, tratar de que no la exploten, de que tenga una alternativa y para el que está gravemente enfermo, ir desarrollando servicios médicos. El Estado tiene la obligación de hacerse cargo de la gente que queda enferma e ir encontrándole camino, porque son compatriotas y no podemos hacernos los distraídos”, aseveró.
 
"Yo me siento orgulloso por el Uruguay, porque la humanidad nos ha castigado mucho, pero también nos ha dado mucho y esto es una manera de retribuir a la humanidad, intentar un experimento que le sirva a la propia humanidad", concluyó el Presidente.

 

Por su parte, Soros dijo que es consciente de que los cambios fundamentales internacionalmente dependen del éxito que tenga Uruguay y su nuevo enfoque en la materia. Recordó que en Estados Unidos, los estados de Colorado y Washington, también tratan de implementar un proceso similar al uruguayo en materia de regulación de la marihuana.

 

Finalmente la Open Society Foundation ofreció apoyar programas educativos en Uruguay con el objetivo de combatir el consumo de drogas y otras adicciones. Quedó expresa la voluntad de continuar colaborando en la materia, particularmente, el prosecretario de la República, Cánepa, como presidente de la JND, seguirá tratando frecuentemente los temas y mantendrá contactos en caso de ser necesarios.

 

Luego de la reunión, el Presidente Mujica, se trasladó para mantener un almuerzo de trabajo con el Sindicato de Trabajadores de Servicios (SEIU) así como de otras organizaciones de trabajadores de Estados Unidos. En dicho encuentro asistirán, también, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa y el embajador uruguayo en aquel país, Carlos Pita.


En la tarde participará en encuentros con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con el secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para finalmente concurrir a la cena que ofrece el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en honor a los jefes de las delegaciones asistentes a la 68.° Asamblea General de Naciones Unidas.

Sin categoría

Accesos rápidos