Noticias

Transmisión de mando presidencial

Mujica viajó a Chile para participar en la ceremonia de asunción de Michelle Bachelet

Publicado: 10.03.2014

El Presidente de la República, José Mujica, partió poco antes del mediodía de este lunes hacia Chile, donde participará en los actos de asunción de Michelle Bachelet como presidenta de ese país. Lo acompañan el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y el asesor Andrés Berterreche.
El Presidente José Mujica partió a Chile
Pie de foto: El Presidente José Mujica partió a Chile
El mandatario uruguayo mantendrá durante su visita en territorio chileno reuniones con Bachelet y con el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, a las que podrían sumarse encuentros bilaterales con otros jefes de Estado de la región.

Un reforzamiento de los lazos con Chile puede permitir a Uruguay extender una mirada todavía más amplia hacia el Pacífico y abrirle así la puerta a una región de enorme potencialidad para el intercambio económico y de creciente relevancia a nivel político global.

Poco después de su arribo a la capital trasandina, Mujica visitará a la presidenta electa, Michelle Bachelet, y al mandatario
saliente Sebastián Piñera.

Más tarde será el turno del encuentro con el italiano Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea, cuerpo ejecutivo de la Unión Europea, actividad que adquiere mayor trascendencia por el inminente intercambio de ofertas que ese bloque y el Mercosur realizarán en Bruselas, con las posibilidades de concretar el acuerdo comercial entre ambas regiones, tras más de un decenio de negociación infructuosa.

Por la noche, el mandatario uruguayo y miembros de su delegación participarán en una cena ofrecida por Piñera a los jefes de las delegaciones presentes.

Este martes 11 será el día de las ceremonias oficiales. El Presidente de Uruguay y su comitiva se desplazarán a Valparaíso, donde funciona el Congreso chileno, participarán en la ceremonia de transmisión del mando, luego en el almuerzo protocolar ofrecido por la flamante mandataria y más tarde en la fotografía oficial con todos los jefes de Estado y de Gobierno y los príncipes herederos de casas reinantes presentes.

Mujica se reunirá el miércoles 12 por la mañana con los uruguayos residentes en Chile y por la tarde participará en un seminario en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), junto a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y a su par de México, Enrique Peña Nieto. Está prevista también la presencia de Bachelet.

Inmediatamente después, la comitiva se dirigirá al aeropuerto, donde abordará el avión de la Fuerza Aérea que la traerá de retorno a Montevideo, donde está previsto su arribo alrededor de las 21:00 horas.

Sin categoría

Accesos rápidos