Noticias

Kechichian entregó premio "Pueblo Turístico del Año" a Conchillas en su 126.º aniversario

Publicado: 25.10.2013 13:33h.

El proyecto ganador, “Encuentro mágico con el pasado y el presente industrial de Conchillas”, se hizo acreedor de US$ 30.000 otorgados por el Ministerio de Turismo y Deporte. La localidad propuso acondicionar algunos puntos de interés histórico-patrimonial que permitan afirmar su identidad y desarrollar la oferta turística del oeste de Colonia. La ministra Kechichian reafirmó la necesidad de descentralizar la oferta turística.
Ministra de Turismo entrega en Conchillas premio Pueblo Turístico del Año. Foto: Intendencia de Colonia
Pie de foto: Ministra de Turismo entrega en Conchillas premio Pueblo Turístico del Año. Foto: Intendencia de Colonia

La ministra de Turismo y Deporte (MINTURD), Liliam Kechichian, y el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, entregaron en la localidad de Conchillas, en Colonia, la distinción Pueblo Turístico 2013, en su primera edición. Esto coincide con la celebración del aniversario n.° 126 de esa localidad.


La organización postulante, la Comisión de Amigos de Conchillas, recibió en forma simbólica los 30.000 dólares del premio en la Casa Evans —una edificación emblemática, construida en 1910, que en sus orígenes fue comercio de ramos generales—; esa suma de dinero contribuirá a convertir dicha construcción en centro de visitantes.


También participaron en la ceremonia vecinos, representantes de los distintos niveles de gobierno y jerarcas de la Dirección de Turismo departamental.


Kechichian recordó a la Secretaría de Comunicación que participaron en la convocatoria diversos proyectos de poblaciones de menos de 3.000 habitantes que promovieran el desarrollo turístico sustentable de sus localidades.


La secretaria de Estado recordó que, a la instancia final del premio, llegaron las localidades de Conchillas y Cardal, en Florida. La decisión se volcó en favor de la primera “debido a que vimos un involucramiento local muy grande y una importante mirada estratégica que preveía la reducción del número de trabajadores en (la forestal) Montes del Plata. Esos dos elementos —señaló— fueron determinantes”.


“En el ministerio tenemos una línea de acción que implica trabajar en turismo no solo en la costa, sino descentralizarlo en lugares como Conchillas, que tiene mucho potencial”, puntualizó.


"Esta zona del departamento necesitaba un atractivo que tuviera que ver con la personalidad del lugar, porque los atractivos locales no son implantes. Tienen que tener una raigambre de lo que uno quiere mostrar del lugar y Conchillas lo va a tener", adelantó.     


Patrimonio histórico nacional

Conchillas, que en 1976 fue declarada patrimonio histórico nacional, se encuentra ubicada a 7 kilómetros de la ruta 21 y aproximadamente a 50 kilómetros de Colonia del Sacramento. El origen de la localidad está vinculado a la llegada de la empresa británica C. H. Walker & Co. Ltd. en 1887, que se instaló con el objetivo de explotar los médanos de arena que se utilizarían para la construcción del puerto de Buenos Aires.


El proyecto ganador, “Encuentro mágico con el pasado y el presente industrial de Conchillas” propone acondicionar y poner en valor diversos lugares de interés histórico-patrimonial local y así contribuir a la afirmación de su identidad y al desarrollo de la oferta turística de la región oeste de Colonia.


El documento prevé la realización de un calendario anual de festividades locales, el desarrollo de un circuito turístico que recoja el legado industrial de Walker & Co., mejorar los servicios de atención a los ciudadanos y la creación de un espacio de promoción de productos conchillences y regionales.


Entre los atractivos que Conchillas ofrece se encuentran las casas de estilo escocés características del lugar, que comenzaron a construirse entre 1887 y 1890; el viejo hotel Conchillas (1911); el puente de piedra, con sus arcos de medio punto, y que sirvió de lugar de reunión con motivo de la finalización de la Primera Guerra Mundial. Además, la usina (1922) que convirtió a Conchillas en el primer poblado en poseer energía eléctrica, el cementerio o el club Uruguayo F.C., cuyo equipo es considerado el primero del interior en jugar en el Estadio Centenario.

Accesos rápidos