Noticias

Beneficio para 30 mil personas

Oficina de Planeamiento y Presupuesto cofinancia saneamiento en Artigas

Publicado: 23.09.2013

El Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de la OPP impulsa cientos de proyectos en distintos departamentos. Uno de ellos, aprobado y próximo a ser ejecutado, es el de tratamiento y disposición final de aguas residuales de viviendas sin saneamiento en Artigas. La iniciativa supone la compra de camiones barométricas e implementos para construir pozos negros. El proyecto beneficiará a alrededor de 30 mil habitantes.
Logo del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI)
Pie de foto: Logo del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI)

El director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Artigas, Willam Pereira, dialogó con la Secretaría de Comunicación sobre el proyecto para el tratamiento y disposición final de aguas residuales domiciliarias de fincas que no cuentan con servicio de saneamiento.


Manifestó que las obras son impulsadas por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), dependiente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y explicó el procedimiento de trabajo. Tras su presentación por parte de la intendencia respectiva, el FDI realiza una evaluación técnica y la Comisión Sectorial de Descentralización lo selecciona. El fondo cofinancia el proyecto con la comuna, y la intendencia lo ejecuta. 


“El proyecto surge debido a la alta demanda existente en Artigas en cuanto al tratamiento de las aguas residuales domiciliarias. Tenemos un gran número de pozos negros en todo el departamento y contamos actualmente con una escasa cantidad de camiones barométricas, no pudiendo cumplir con la demanda existente”, explicó el técnico supervisor. La Comuna tiene un solo camión para atender la ciudad capital y el Municipio, otro, lo que totalizan cuatro. La idea es "llegar a toda la población del departamento, cumplir con la demanda insatisfecha y brindarles una mejor calidad de vida, en definitiva", dijo. 


Con este proyecto, que implica $ 8.370.000 de inversión, se adquirirán tres camiones, dos de 15 mil litros y uno de 8 mil litros, una retroexcavadora, un camión para transporte de materiales, una hormigonera y una bomba. Dos camiones se destinarán a la ciudad de Artigas y las localidades más pequeñas, además de apoyar al municipio de Baltasar Brum. El que se trasladará a Bella Unión, le corresponde el trabajo en esa ciudad, sus alrededores y apoyo a Tomás Gomensoro. “Además del servicio barométrica se pretende atender otra necesidad como la fabricación de pozos negros”, indicó. 


El financiamiento es ejecutado en un 85  % por el Fondo de Desarrollo del Interior y en un 15 % por el gobierno departamental. Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de licitación. Ya fueron convocadas empresas interesadas, para comprar los equipos. El plazo previsto para las obras es de seis meses. Posteriormente se concretará un plan de seguimiento, para evaluar posibles mejoras. Asimismo, las empresas serán controladas y deberán ofrecer garantías. 


Beneficios para la comunidad

“Tenemos un número importante de domicilios que aún no cuentan con saneamiento o todavía no se conectaron a la red”, informó Pereira. Es por ello que pretenden, además, facilitar la conexión a la red de saneamiento y en eso se trabaja con otras direcciones. “Esta es una solución inmediata al problema de quienes tienen pozo negro”, aseguró. 


En la ciudad de Artigas un 40 % de los hogares están conectados al saneamiento y en el total del departamento esa cifra alcanza el 60 %. Con estos datos se puede deducir que el proyecto beneficia al 40 % de la población artiguense, es decir, unas 30 mil personas.


En cuanto al impacto en la comunidad, Pereira sostuvo que “ya generó gran expectativa en la población porque se trata de una demanda diaria y una preocupación. En muchos lugares el contenido de los pozos se vierte a la vía pública, generando problemas en familias y barrios. Esta es una solución rápida y paliativa”.     

Sin categoría

Accesos rápidos