Noticias

Comienzo de temporada estival

Gobierno insta a veraneantes a cuidar las playas y proteger los ecosistemas marinos de Uruguay

Publicado: 02.01.2018

En el comienzo de la temporada estival, las autoridades ambientales de Uruguay hacen un llamado a los turistas nacionales y visitantes para que cuiden las playas y protejan sus dunas, vegetación y ecosistemas marinos. También advierten que está penalizado con hasta 25 unidades reajustables (unos 26.000 pesos) el ingreso con vehículos a la franja costera, fiscalización que fue reforzada para estos tres primeros meses del año.
Playa del Barco, La Pedrera, departamento de Rocha
Pie de foto: Playa del Barco, La Pedrera, departamento de Rocha

Las playas, que concentran la actividad turística de verano en Uruguay, son accesibles a toda la población y cumplen importantes funciones de defensa contra tormentas y ofrecen otros servicios, destaca en su comienzo el comunicado emitido por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Agrega que las dunas, la vegetación y fauna asociadas son, empero, ambientes altamente frágiles que requieren de las acciones de todos para mantener su calidad y funciones.

Por tal motivo, la cartera recuerda que una de las medidas de protección de estos lugares y de las personas que los disfrutan es la restricción a la circulación de vehículos, práctica que está prohibida por el artículo 171 de la ley n.° 19.535, de 2017, y por el decreto 100, de 1991.

Para asegurar el cumplimiento de esa norma y mantener informada a la población, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), la Prefectura Nacional Naval, perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional, y las intendencias costeras reforzarán los controles durante la temporada estival para detectar posibles infracciones.

Además, se han instalado carteles informativos sobre esa normativa a lo largo de toda la costa fluvial, marítima y oceánica y entre las acciones de prevención también se realizarán intervenciones en los peajes carreteros y se entregarán a los turistas bolsas de residuos reutilizables con mensajes sobre la importancia del cuidado ambiental y el respeto a la ley.

Los vehículos que circulen por la faja de defensa de costas serán multados con sumar que llegan hasta las 25 unidades reajustables (alrededor de 26.000 pesos o 900 dólares), valor que aumenta en casos de reincidencia. Para realizar denuncias sobre esa infracción se encuentra a disposición el teléfono 106 de la Prefectura Nacional Naval.

Cómo cuidar la costa
Algunas recomendaciones difundidas por el ministerio son: usar las bajadas y accesos habilitados para ingresar a la playa de manera de conservar las dunas y su vegetación, no ingresar con vehículos a la playa, proteger la vegetación costera y cuidar montes nativos.

Entre las exhortaciones, se agrega evitar las vacaciones en casas instaladas sobre las dunas y playas, porque ello contribuye a la construcción irregular que incide en la dinámica costera, no retirar arena, cantos rodados o conchillas, porque eso acelera la erosión. Retirar arena está penalizado por ley.

En caso de verificar incumplimientos con la normativa legal ambiental o presenciar algún tipo de depredación o contaminación del ambiente, se solicita ingresar la denuncia en el sitio del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. sitio web www.mvotma.gub.uy/denuncias

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos