Noticias

Definiciones marcan continuidad

Bancada de parlamentarios oficialista mostró satisfacción con presentación del presupuesto

Publicado: 24.08.2015

El coordinador de la bancada de senadores del Frente Amplio, Ernesto Agazzi, informó que la presentación del presupuesto “nos deja satisfecho porque es ambicioso y llevado a números es un plan de Gobierno”. Por su parte, la coordinadora de bancada de diputados del Frente Amplio, Susana Pereyra, dijo que las prioridades presupuestales serán educación, salud, seguridad, vivienda y el Sistema Nacional de Cuidados.
Coordinadores de bancada parlamentaria del Frente Amplio, diputada Susana Pereyra y senador Ernesto Agazzi
Pie de foto: Coordinadores de bancada parlamentaria del Frente Amplio, diputada Susana Pereyra y senador Ernesto Agazzi

Hoy empezó el trabajo de la bancada parlamentaria del Frente Amplio recibiendo la propuesta presupuestal del Poder Ejecutivo”, remarcó el senador del Frente Amplio, Ernesto Agazzi, en conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros realizado este lunes en Torre Ejecutiva.

En ese sentido, indicó que todo lo que aumentaron las inversiones y gastos desde 2005 “está consolidado” y que ahora se discute como se incrementa, en la medida que la economía lo permita.

Detalló que se incrementó 280 millones de dólares en 2016 y 190 millones de dólares en 2017 para los objetivos prioritarios.

“Esto es excluyendo todo lo demás, que son los mejoramientos que hubo antes que se mantienen. Lo que hace 470 millones de dólares incrementales. Si a eso le agregamos lo que se mantiene, da los 1.100.000.000 dólares informados por el ministro Danilo Astori”.

Sostuvo que el Gobierno reparte el presupuesto en dos tramos 2015-2017 y 2018-2020 y que no tiene elementos todavía para decir cómo se orientará los gastos, inversiones e ingresos para los segundos tres años, si afirma para los primeros dos años.

“Por eso, el equipo económico separa en dos la ejecución presupuestal con una relativa certeza de las evoluciones económicas nacional e internacional según la realidad y lo que haya pasado".  “Hay países que hacen presupuestos anuales y otros trimestrales”, sostuvo. Además opinó que debe ser modificado por la propia Constitución o inducido por la misma realidad económica.

“Ese será el producto de nuestro trabajo en los próximos seis meses, en la articulación”, aseveró  Agazzi, quien acotó que Uruguay es de los pocos países que todavía hace presupuesto para cinco años, según lo dispuesto por la Constitución de la República. ”Es irracional porque nadie puede decir cómo será el mundo en 2020”, catalogó.

La diputada del Frente Amplio, Susana Pereyra, dijo que según la “estrategia presupuestal”, la educación, el Sistema Nacional de Cuidados, la salud, la seguridad y la vivienda serán la prioridad para el quinquenio 2015-2020.

Explicó además que hubo un aumento real del presupuesto que se desglosa de la siguiente manera: en la Administración de Servicios de Salud del Estado 158 %, en la Administración Nacional de Educación Pública, 122 %; en el Ministerio del Interior, 116 %, en la Universidad de la República, 118 %, en el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay, 192 %; y en el Ministerio de Vivienda, 98 %.

“Esto amerita un análisis  de la continuidad del programa de gobierno del Frente Amplio y las inversiones,  de acuerdo a los ejes establecidos desde un principio”, agregó.

Pereyra evaluó como “muy buena” la reunión y destacó la  importancia de seguir manteniendo  el intercambio entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte, Políticas sociales , Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos