Noticias

Ejecutivo envió proyecto de ley al Parlamento para reducir Impuesto a la Renta del Trabajo

Publicado: 09.03.2015 03:11h.

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley que introduce ajustes en la liquidación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en la categoría Renta del Trabajo, en lo que refiere a las retribuciones de aguinaldo y al salario vacacional. Las modificaciones propuestas procuran beneficiar a 133.000 trabajadores. La iniciativa legal también propone generalizar la aplicación del Impuesto de Primaria.
Torre Ejecutiva
Pie de foto: Torre Ejecutiva
En cuanto a la reducción del IRPF, el propósito del Ejecutivo, según se detalla en la exposición de motivos, es mitigar el impacto económico sobre las partidas de salario vacacional y aguinaldo que reciben los trabajadores como parte de sus remuneraciones.

La modificación implica una reducción de ingresos fiscales de 400 millones de pesos. Asimismo la reducción efectiva comprendería a unos 133.000 contribuyentes y además 65.000 trabajadores dejarían de pagar el impuesto.

El nuevo sistema tributario ha sido concebido con un enfoque dinámico, según se detalla en la exposición de motivos. Ello ha permitido sucesivas modificaciones del IRPF que pagan los trabajadores, tales como opción por tributar por núcleo familiar, incremento del mínimo no imponibles y ampliación de deducibles.

En otro orden, el proyecto de ley propone la generalización de la aplicación del Impuesto Anual de Enseñanza Primaria a través de la inclusión de los inmuebles rurales en las hipotesis de incidencia de dicho tributo.


 

Accesos rápidos